El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Daniel Campos
Escribe:
Daniel Campos

Kirchner y Solá tienen responsabilidad

El presidente Kirchner y el gobernador Sola han lanzado una gigantesca campaña publicitaria con afiches, avisos en radio, televisión y canchas de fútbol, millones de mensajes telefónicos y 200 mil pesos de recompensa, para intentar encontrar algún dato sobre Julio López. Lo que ésta campaña pretende es ocultar la gran responsabilidad que ambos tienen en esta desaparición.

Intentan aparecer como los “adalides” de los derechos humanos. Lo cierto es que con este caso ha saltado a la luz la tremenda impunidad de la que gozaron estos años los miembros de las fuerzas de seguridad que actuaron en la feroz represión de la última dictadura militar. Tanto es así que el gobernador Sola decidió... jubilar a 36 miembros de la bonaerense. Es decir, los premió, con un sueldo que pagará el pueblo.

Lo cierto es que hay policías implicados en la desaparición de López, vecinos del barrio de Los Hornos de La Plata donde vive su familia, trabajan en empresas de seguridad o están en actividad en la fuerza. Todos tienen un denominador común: eran miembros de las fuerzas de seguridad en épocas de la última dictadura, y como tales, gozan de total y absoluta impunidad.

Lo que se ha puesto de manifiesto con la desaparición de López es que el aparato represivo que actúo en la dictadura esta intacto, no ha sido desmantelado. Que sus miembros gozan incluso hasta hoy de buenos trabajos, con salarios en muchos casos pagados por el estado. Que gozan de impunidad porque tanto Kirchner como Solá no han movido un dedo para hacer justicia con ellos. Mientras esta situación continúe, las más elementales libertades democráticas como la de testimoniar en un juicio, están en grave peligro. Pero la responsabilidad de Kirchner y Solá llega aún mas allá: ambos dieron vía libre y promovieron las medidas que Blumberg impulsó para “combatir la inseguridad”, como más mano dura, mayor presupuesto para las fuerzas de seguridad y otras que fueron votadas en el Congreso y aplicadas por el ministro Arslanián sin ningún resultado.

No se trata de darle más dinero a la corrupta cúpula de la Bonaerense, ni a la Side, ni perseguir a los adolescentes que no encuentran trabajo ni futuro culpa de este modelo económico injusto, como pide Blumberg. Lo que se hace necesario es desmantelar el aparato represivo, separando de la fuerza, como primera y urgente medida, a quienes colaboraron con la ultima dictadura, juzgándolos y castigándolos. Propuesta que solo se impondrá con la más amplia unidad y movilización obrera-estudiantil, y de quienes vinimos movilizados estos años contra la impunidad, como lo hicimos esta semana en La Plata y lo haremos en los próximos días.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240