El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Aparición con vida de López

¡Hay que seguir movilizados!

Ya van dieciséis días que Jorge Julio López, el testigo clave que permitió la condena del genocida Miguel Etchecolatz, sigue sin aparecer.

A esta altura queda claro que su desaparición, es la represalia que han tomado, ante el avance de nuestro pueblo en la lucha contra la impunidad, negros personajes enquistados en el impune aparato represivo que viene de la dictadura. Y no se quedaron con eso. Han amenazado al presidente del tribunal de La Plata que le dictó la sentencia; a magistrados y fiscales de todo el país donde se ventilan causas contra otros genocidas; a Estela Carlotto, titular de Abuelas; a estudios jurídicos de abogados querellantes, incluso a gente que estuvo desaparecida en años de la dictadura.

Esos sectores ya vienen desde hace tiempo haciendo acciones y actos reivindicando el terrorismo de Estado. Hace poco el hijo de Videla fue sancionado por mostrar disconformidad pública ante un acto en presencia del propio presidente Kirchner. Este jueves distintos “familiares y amigos de caídos en la lucha contra la subversión” reivindicarán a los ideólogos y ejecutores del Proceso de Reorganización Nacional en un acto frente a la Plaza San Martín, en Capital; Cecilia Pando hace permanentemente una defensa cerrada incluso de los niños apropiados que nacieron en cautiverio... y así sigue la lista. ¡Hay que pararles la mano! ¡O ellos o nosotros! ¡No permitamos que vuelvan a practicar la desaparición forzada de persona, como lo están haciendo con Jorge López, sin que tengan una respuesta popular contundente! Por eso nos tenemos que seguir movilizando.

 

Lamentablemente si López sigue desaparecido, es por responsabilidad de Néstor Kirchner y Felipe Solá. En primer lugar, porque mientras hablan de defender los derechos humanos, ni siquiera le brindaron protección, ni a López ni a tantos otros testigos. Y fundamentalmente porque no han desmantelado el aparato represivo. A pesar de la lucha popular hay centenares de genocidas aún sueltos y Horrepresores enquistados en la Federal y la Bonaerense. Hay jueces que siguen en funciones desde la época de la dictadura. En vez de disolver la SIDE -donde salieron las coimas para aprobar la ley “Banelco”-, y abrir sus archivos, le acaban de aumentar 50 millones de pesos en el Presupuesto 2007 para más “gastos reservados”.

Todavía se mantiene en cárceles militares -no comunesal “Tigre” Acosta de la ESMA, o en prisión domiciliaria -un privilegio deleznable-, a asesinos probados como Videla.

En vez de tomar medidas contra ellos, Kirchner reprimió a los petroleros de Las Heras con métodos de la dictadura, judicializa la protesta social y se niega a desprocesar a los 4.000 luchadores sociales que vienen perseguidos desde la época de Menem.

Que a dos semanas de la desaparición de López no se sepa aún nada a pesar de que “todo el aparato del Estado” está involucrado en su búsqueda, prueba que ese “aparato” está preparado para reprimir y no para defender los más elementales derechos humanos.

 

Hay que desmantelar por completo el aparato represivo. Para ello es necesario invertir la carga de la prueba, considerar culpables a los involucrados en el genocidio de ayer y la represión de hoy, enviarlos inmediatamente a la cárcel, y obligarlos a que sean ellos los que prueben su inocencia. No puede ser que los exonerados de la Federal o la Bonaerense presten seguridad en los actos de Blumberg.

Además, para llegar a la verdad sobre este hecho, hay que conformar una Comisión Investigadora Independiente con los familiares de López, sus abogados, organismos de derechos humanos y todos los que queremos su aparición con vida, para que con plenos poderes investigue el caso, aporte pruebas, abra todos los archivos del Estado para que investigue a fondo, sin trabas, y así pueda llegar a la verdad de lo ocurrido y castigue a los responsables.

 

Pero ahora es fundamental levantar bien alto la aparición con vida de López y movilizarse para lograrlo. Hay que arrancar a López de las manos de los sectores fascistas que lo han secuestrado.

La marcha a Plaza de Mayo la semana pasada fue un hecho muy importante, al igual que las movilizaciones que se vienen produciendo en varios puntos del país.

No hay que darles tregua y golpear juntos como un solo puño. El Espacio Memoria Verdad y Justicia ha delineado un plan de acción que consiste en participar este viernes 6 de una marcha ya convocada por Abuelas, Hijos y Madres Línea fundadora, concentrando a las 18 en Avenida de Mayo y Santiago del Estero para marchar a Plaza de Mayo. El próximo jueves 11 se realizará otra marcha de Congreso a Plaza de Mayo a las 18. Y ya se convocó para el próximo 18 de octubre, a un mes de la desaparición de López, a una gran movilización de Congreso a Plaza de Mayo, exigiendo que ese día la CTA y CGT llamen a un paro.

Lamentablemente, a pesar de que López es un ex albañil, la CGT aún no se ha pronunciado. Debe cambiar esa actitud lamentable, sumarse a las marchas y convocar a una medida de fuerza para el 18. Hay que hacer reuniones y sacar pronunciamientos en los lugares de trabajo, recordando que entre los desaparecidos un 40% fueron trabajadores, y por eso los dirigentes deben llamar a movilizar.

Debemos ganar esta pulseada nacional. O ellos o nosotros. Por eso los organismos de derechos humanos, familiares, sindicatos, partidos de izquierda y personalidades, todos en unidad, debemos seguir movilizados exigiendo aparición con vida de López, cárcel a los responsables y desmantelamiento de todo el aparato represivo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240