El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Olga Ortigoza

El gobierno, cómplice de la patronal

Sigue la lucha de ex Jabón Federal

En pocos días se cumplirán dos meses de la lucha de los trabajadores de TVB ex Jabón Federal, a causa del despido de 38 compañeros. Llevan a cabo una dura pelea contra la intransigencia de una patronal históricamente negrera quien, a través de su abogado, dijo: “A los despedidos los vamos a colgar de un gancho”. Quieren debilitar a la nueva comisión interna combativa, para luego barrerla y poder avanzar contra las conquistas.

Que reincorporen ya a los despedidos

Que reincorporen ya a los despedidos

Con la lucha se logró que tanto el Ministerio de Trabajo decretara la conciliación obligatoria con los despedidos adentro, como que la justicia ordenara la reincorporación de compañeros. Todos dan la razón al reclamo, pero los trabajadores siguen afuera. La patronal prefiere pagar multas por incumplimiento y hacer caso omiso al ministro y al juez. En protesta, hace un mes los obreros instalaron una carpa, con una olla popular en la puerta de la fábrica, bloqueando la entrada y salida de camiones. La patronal respondió frenando la producción por falta de insumos. Ante este hecho, dejaron ingresar camiones con mercadería para demostrar que quieren que la empresa produzca. Pero cuando un camión quiso salir de la fábrica cargado de materia prima, rápidamente se realizó un bloqueo para impedirlo.

Varias son las personalidades que dicen apoyar la reincorporación. Hasta el intendente de La Matanza, (PJ) Fernando Espinoza, firmó una declaración, junto a decenas de disputados. ¡Incluso se aprobó en la Cámara de Diputados una resolución de apoyo!

Pero creemos que si bien la solidaridad obrera y social son fundamentales, con eso no alcanza para ganar. Mantener la unidad de los trabajadores y pensar medidas de acción contundentes, parece ser el único camino que entenderán la patronal y el gobierno.

El gobierno, cómplice de los despidos

Aunque el intendente de La Matanza “firme” su apoyo, el ministro del kirchnerismo “resuelva” la reincorporación, el juez kirchnerista determine que deben entrar, los diputados del FpV declaren su solidaridad, siguen dejando en banda a los trabajadores. ¿De qué sirven esas resoluciones si la patronal sigue haciendo lo que quiere? ¿A quién le sirven? Mientras los compañeros no ingresen, la patronal los está golpeando con la miseria, pagándoles nada. Apuesta a que la larga lucha los desgaste.

Como dicen algunos compañeros, es necesario retomar la unidad de los de adentro y los de afuera, y tomar las resoluciones del ministro y el juez: todos deben estar adentro. Para eso proponen ingresar a la planta y, desde adentro, exigir al ministerio y la justicia que obligue a la patronal a cumplir con sus resoluciones.

Basta de doble discurso del gobierno. Exijamos que obligue a la patronal a cumplir o que le saque la empresa y la haga trabajar con los obreros adentro y con control de los propios trabajadores.

Mientras tanto, sigamos redoblando la solidaridad, acercándonos a la puerta y aportando al fondo de huelga. El próximo viernes a las 16 se realizará un acto en la puerta de la fábrica. No permitamos que aíslen a TVB.


Voces de los trabajadores

Franco (delegado)

La patronal, junto con el sindicato, quieren reventar al activismo. Con la justicia y el ministerio debemos realizar todas las instancias, pero sabiendo que es la justicia de los patrones, que la pelea se gana en la fábrica. Estamos madurando alguna medida más contundente, como una toma de fábrica, pero hay que prepararlo muy bien.

Daniel (despedido)

No tenemos esperanza en la justicia. Una medida cautelar falló a favor nuestro y la justicia tenía que apretar a la empresa y no pasó nada. TVB se juega a desgastarnos.

David Otreras (despedido)

Es un conflicto muy duro. Hay que fortalecer a los compañeros de adentro, que están amenazados. Es necesaria la unidad de todos los trabajadores y las distintas organizaciones. Existe la posibilidad de una toma de fábrica, tenemos que prepararnos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240