El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

13% a los jubilados

Una burla

El gobierno anunció con bombos y platillos un aumento del 13% en las jubilaciones… pero recién para el año que viene. ¡Ni siquiera va a servir para comprar un pan dulce o la sidra para las Fiestas!

Kirchner simula estar cumpliendo una resolución de la Corte que obligó a actualizar las magras jubilaciones. Pero la Corte Suprema ordenó una actualización (movilidad) para el futuro, y que se abone retroactivamente lo adeudado, lo que no se está cumpliendo. El 13% no reconoce ninguna retroactividad a los dos millones de jubilados que tuvieron aumentos inferiores al costo de vida, lo que los obligará a hacer juicios que durarán años y ya se sabe cómo le van a pagar: en bonos (papeles basura), como hacían Menen y Cavallo. Tampoco fija criterios de indexación a futuro, como podría ser la evolución de los salarios.

 

La consultora Ecolatina calculó que la pérdida por el no ajuste de las jubilaciones de acuerdo con el costo de vida llevó a una pérdida de 22.538 millones de pesos entre 2002 y 2006. No es para menos. Los precios minoristas crecieron un 85%, mientras las jubilaciones medias sólo el 22 por ciento.

El gobierno se jacta de que éste es su décimo aumento a los jubilados. Lo que no dice es que la gran mayoría de las jubilaciones y pensiones de hoy son de pobreza, donde el 70% de los jubilados seguirá cobrando la mínima. Y sólo habrá futuros aumentos “si lo permite la recaudación”… justo cuando hay recaudaciones y superávit récord como hace décadas no tuvo la Argentina.

Este aumento implicará 4.000 millones de pesos, cuando al FMI se le pagaron de contado y de una sola vez 30.000 millones. No tienen vergüenza.

 

Hay versiones que indican, además, que el gobierno quiere usar este 13% como techo para las futuras negociaciones salariales de 2007. Es decir, Kirchner no sólo otorga un aumento insignificante a los abuelos, sino que quiere que ese monto sea el tope disciplinador, como lo fue el inconsulto 19% de este año, para encorsetar los futuros reclamos de los trabajadores por tener un salario digno. Otra muestra de hipocresía la ha dado el propio Kirchner quien, mientras habla de “combatir el trabajo en negro”, acaba de otorgar a parte de los estatales $ 150 en negro. ¡Vaya si hay doble discurso en la Casa Rosada!

 

Está claro. El gobierno ha dado otro paso electoralista en vistas al 2007. Seguramente alguien podrá decir “por lo menos este gobierno algo nos da”. Sí. Da migajas a jubilados y trabajadores, pero millonadas a los acreedores externos, grandes empresarios y banqueros.

No hay que dejarse engañar. O se prioriza a los jubilados y trabajadores o se cumple con la deuda externa y los de arriba. Kirchner optó por esta segunda variante, la cual llamamos a repudiar y combatir, exigiendo jubilaciones y pensiones iguales a la canasta familiar. Es lo que se merecen quienes dieron la vida por una Argentina digna.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240