El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

1º de octubre: elecciones en Brasil

¡Heloísa presidente y Baba diputado!

Babá y Heloisa en campaña

Babá y Heloisa en campaña

Todas las encuestas indican que Lula será reelecto en los comicios del 1º de octubre. Pero Lula, que surgió como el candidato de los trabajadores, hoy es el candidato preferido de los banqueros. Delfim Neto, ministro de Economía de la dictadura y de Cardoso, hizo un llamado público a votar a Lula. También lo hicieron prominentes banqueros. Esto tiene una explicación muy sencilla: nunca ganaron tanto los bancos como en su gobierno. “Lula va a pagar a los banqueros, en su gobierno, 520 mil millones de reales de intereses de la deuda pública. Más del 70% de esa montaña de dinero va a parar a 20.000 familias ricas” (Manifiesto del Frente de Izquierda).

Pese a esto, como no hay grandes luchas sociales, Lula mantiene su caudal electoral entre los más pobres repartiendo una limosna de 60 reales mensuales para que lo voten. Pero una parte significativa del pueblo trabajador comenzó a romper con Lula. Por eso surgió con fuerza el PSOL (Partido Socialismo y Libertad) que formó un frente de izquierda con el PCB (Partido Comunista Brasileño) y con el PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado). Este frente aparece hoy tercero en las encuestas con cerca del 10% (10 millones) de los votos, pese a no contar con medios económicos. Se presenta como una “alternativa contra los banqueros, el imperialismo y los políticos corruptos… El frente de izquierda quiere liberar al país de las garras del capital financiero y del imperialismo” (Manifiesto).

La senadora Heloisa Helena es la candidata a presidenta del frente de izquierda. En Río de Janeiro, el diputado Babá, perteneciente a la CST y a nuestra corriente internacional, la UIT(CI), es candidato a diputado por ese estado (en las elecciones anteriores fue electo por el estado norteño de Pará).


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240