El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

La reunión de “No Alineados” en La Habana

¿Alternativa “para un mundo más justo”?

En La Habana, Cuba, se reunieron 56 jefes de Estado y representantes de 118 países, que son parte del llamado Movimiento de Países No Alineados (MPNOAL).

La reunión, de la que participó la Argentina, sacó varias resoluciones positivas, como la condena del bloqueo a Cuba, la restitución a este país del territorio de Guantánamo, el repudio de cualquier intento de injerencia de los Estados Unidos en Venezuela o Bolivia, la defensa del derecho de Irán a desarrollar su industria nuclear o la condena a Israel por la agresión a Líbano.

Sin embargo, el MPNOAL está muy lejos de ser “una alternativa para un mundo más justo”, como dijo Raúl Castro. Esto pese a que esos 118 países, de Asia, Africa y América Latina, representan a la gran mayoría de la población mundial y podrían ser una alternativa si se unieran en efectivas medidas antiimperialistas.

Serían alternativa, aunque fuese parcial, si se resolviera, por ejemplo, una ruptura de relaciones conjunta con el Estado de Israel, siguiendo lo que hizo Venezuela. O el no pago de la deuda externa con el imperialismo. O una resolución de estatizar los recursos naturales. Pero están muy lejos de eso. En la reunión hubo gobiernos como el paquistaní, que colabora con los yanquis en la invasión a Afganistán. O Brasil y la Argentina, que tienen tropas en Haití. Y la gran mayoría aplica planes económicos neoliberales.

Cuba, Venezuela o Irán tienen todo el derecho a aprovechar la declaración en su defensa frente a los Estados Unidos. Pero pintar al MPNOAL como una alternativa progresista es un engaño a los trabajadores y pueblos del mundo. Una verdadera alternativa sólo puede construirse desde la lucha efectiva contra el imperialismo y el capitalismo explotador de los trabajadores y pueblos oprimidos. Y la unidad de acción antiimperialista comienza por el apoyo a la resistencia de los pueblos iraquí, afgano, libanés y palestino. Por el contrario, el MPNOAL sacó una escandalosa declaración de apoyo a los gobiernos títeres de los yanquis de Irak y Afganistán. Y no dijo una palabra por la retirada de las tropas de los EE.UU. de Irak.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240