El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Es una cuestión de principios

El MST-Unite violó un acuerdo firmado entre nuestras organizaciones. En una carta enviada con fecha 29 de agosto ya amenazaban con que se iban a “mover en todos los terrenos” para cuidar sus intereses financieros y legales. Y lo hicieron apelando a la justicia burguesa. Dos violaciones en un mismo acto: romper un acuerdo y apelar a la justicia del sistema.

Violar un acuerdo apelando a la justicia burguesa es violentar principios no sólo de los socialistas y marxistas, sino de cualquier trabajador que quiere enfrentar y combatir a la patronal, el gobierno y la burocracia. Son los principios recogidos en décadas de luchas del movimiento obrero mundial. Como decía nuestro maestro Nahuel Moreno: “Hace ochenta o cien años eran los principios elementales de todo el movimiento obrero: reformistas, ultraizquierdistas, anarquistas… todo el arco iris del movimiento obrero tenía principios sagrados” (Colección Inéditos (Azul), Nahuel Moreno, 1985, págs. 25/30).

No hay un manual “escrito” de principios a respetar, pero la clase obrera mundial y los revolucionarios, en la infatigable lucha contra los enemigos de clase a lo largo de siglos, fueron tejiendo y construyendo pautas de conducta inviolables. Por eso quien no acata un paro votado en asamblea, universalmente se lo considera un “carnero”. Quien usa plata de un sindicato para fines personales es un “corrupto y traidor antiobrero”. Y si hay debates y diferencias entre trabajadores, por ejemplo en una asamblea, no se apela a la patronal para dirimirlas.

Sostener, como lo hace el MST-Unite, que para dirimir diferencias entre revolucionarios se puede recurrir a “todos los terrenos”, incluido el de las instituciones de la burguesía, es traspasar la barrera de clase.

Si como dice el MST-Unite, no se estaban cumpliendo los acuerdos, hubieran agotado las instancias apelando a la tradición del movimiento obrero y de los revolucionarios, nunca a los enemigos de clase.

El MST-Unite seguramente dirá que romper acuerdos y acudir a la justicia burguesa “no es de principios”. Para quienes queremos seguir los principios de la clase obrera, sí lo es.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240