El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Secundarios en la marcha

Los lápices escribieron de nuevo

El pasado viernes 15, los secundarios estuvimos presentes en la Marcha Federal. A treinta años de la Noche de los Lápices, encabezamos la columna de estudiantes, docentes y partidos políticos, levantando nuestras banderas históricas. Hubo cuadras enteras de centros de estudiantes apretados, que cantábamos consignas contra el gobierno de Kirchner.

Los medios no pudieron ocultar esta movilización que existió gracias a la convocatoria boca en boca.

El gobierno intentó tapar uno de los motivos más importantes de la movilización, que fue el rotundo repudio de un sector de la comunidad educativa a su “nuevo” proyecto de educación, que no es más que la ley federal menemista, un poco retocada para que entre en los lugares donde la ley original de los 90 no entró, por ejemplo en el Nacional de San Isidro.

Los secundarios marchamos por la memoria de nuestros caídos, pero entendiendo que la mejor forma de recordarlos es luchando por la educación de hoy. Ahora nos toca enfrentar la Ley de Educación Nacional, y por eso seguiremos movilizados.

Nacional de San Isidro

A su vez, en el Colegio Nacional, los estudiantes del cuerpo de delegados del centro de estudiantes (CENSI), organizamos durante el viernes 15 una jornada con suspensión total de clases en los dos turnos por los treinta años de la desaparición de los seis compañeros secundarios. Un tema presente en dicha jornada fue la ley nacional del gobierno, la cual ya había sido repudiada hace un tiempo por el cuerpo de delegados.

La jornada consistió en organizar a 1.200 estudiantes en veinte talleres, algunos con la presencia de Madres de Plaza de Mayo, otros con estudiantes de la FUBA. También hubo talleres de arte, teatro, la proyección de un video sobre los desaparecidos del colegio, entre otros eventos. El cierre del día fue un acto al final de cada turno, con la presencia de todos los que participamos. Hubo música, poesías y un texto firmado por los delegados.

Hacer esta jornada no fue fácil. Más aun cuando el enemigo está tan cerca. Las autoridades supuestamente “progresistas” del Nacional alargaron la concesión del permiso para suspender las clases hasta último momento, impidiéndonos invitar a muchos miembros de DD.HH., estudiantes universitarios y docentes.

Aun así, con nuestro trabajo y la ayuda de algunos docentes, logramos que el 15 fuera un día para la memoria y lucha por la educación pública que merecemos.

Los 1.200 estudiantes del Nacional recordamos a los pibes de La Plata, pero sabemos que no somos los únicos.

Somos muchos en la pelea para que esto cambie.

Secundarios
Nacional de San Isidro


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240