El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escriben:

Julio Arditi
Secretario general Suteba General Sarmiento

Juan Carlos Maceiras
Secretario de Organización Suteba Lomas de Zamora

“La educación no se vende, se defiende”

El último viernes 15 se realizó exitosamente la Marcha Federal contra la “nueva” ley de privatización educativa que impulsan Kirchner y Filmus. Previamente se habían realizado los Congresos Educativos Regionales y Provinciales que abrieron el debate sobre el proyecto de ley y la política educativa que impulsa este gobierno. La marcha fue convocada por un verdadero movimiento nacional en defensa de la educación pública estatal, única, gratuita, obligatoria y laica. Se empieza a discutir cómo seguir la pelea

Miles de manifestantes por la avenida Callao en dirección al Congreso

Miles de manifestantes por la avenida Callao en dirección al Congreso

Los docentes del Suteba Lomas de Zamora pararon contra la Ley

Los docentes del Suteba Lomas de Zamora pararon contra la Ley

Los docentes del SUTEBA General Sarmiento dijeron presente

Los docentes del SUTEBA General Sarmiento dijeron presente

La columna de estudiantes secundarios fue la más numerosa en la importante Marcha Federal que se realizó durante el 30º aniversario de la “Noche de los Lápices” con una concurrencia superior a las 15.000 personas. Convocaron y participaron de la marcha los Sutebas combativos, la Conadu Histórica, la Federación Universitaria de Buenos Aires, junto a más de sesenta organizaciones sindicales y estudiantiles de todo el país. El gobierno, a través de los principales medios de comunicación, quiso mostrar la movilización como una simple conmemoración de aquel terrible crimen. Pero en realidad la jornada tuvo un claro contenido opositor al gobierno de Kirchner. No solamente porque todavía en la mayoría del país no existe el boleto estudiantil por el que peleaban aquellos jóvenes desaparecidos, sino también porque estudiantes, docentes y trabajadores expresamos unitariamente nuestro rechazo al proyecto de ley educativa y el reclamo de aumento salarial y presupuestario para defender la educación pública. Coincidimos en esta movilización un amplio arco de sectores sindicales combativos, estudiantiles y organizaciones de izquierda.

Así concluyo una primera etapa en el enfrentamiento a la ley que incluyó los Congresos Educativos Regionales y Provinciales y la propia marcha. Esta pelea empalma con una reanimación en el reclamo salarial de los docentes, que incluyó paros de la CONADU Histórica en las universidades y un fuerte paro distrital del SUTEBA Lomas ese mismo día.

El gobierno acusó recibo profundizando el doble discurso

Al otro día de la movilización, el gobierno salió presuroso a presentar en sociedad el proyecto de ley educativa, ganando la tapa de los diarios. Consciente de la crisis educativa y del fracaso de la Ley Federal de Educación, anuncia que la nueva ley contempla volver al viejo esquema de la primaria y la secundaria y un planteo general sin plazos de que sea obligatoria. Pero contradictoriamente, ratifica la Ley de Financiamiento Educativo manteniendo la miseria presupuestaria y encima ataca el derecho de huelga al más puro estilo Videla, autorizando al Ministerio de Educación a declarar la emergencia educativa en caso de huelgas obligando a los docentes a volver al trabajo.

Esta vez la burocracia sindical de la CTERA no se animó a ser parte de los anuncios. Mantiene su apoyo en forma más discreta, haciendo algunas críticas parciales, pero sosteniéndolo desde la mesa de la concertación y llamando a participar del debate.

Mientras Yasky bombea los conflictos como los de Córdoba u otras provincias, en Buenos Aires Baradel no tuvo más remedio que llamar a plenario de secretarios generales para discutir un plan de acción por salario, cargos e infraestructura. Empiezan a sentir la presión de la base y se reubican manteniendo su apoyo global al gobierno y tratando de negociar las paritarias.

Vamos a una segunda etapa para enfrentar el proyecto de privatización de Kirchner y Filmus

Después de la Marcha Federal se abre una nueva etapa y nuevos debates para profundizar la pelea. Entre todos los sectores convocantes se empieza a discutir la organización de un Congreso Educativo Nacional para mediados de octubre. Hay sectores como la Violeta Nacional (AMP-La Rioja- PC) que ponen el acento en la discusión de un nuevo proyecto pedagógico e incluso avanzaron con una propuesta de ley alternativa (contiene algunas propuestas con las que coincidimos pero no plantea anular los subsidios a las privadas).

Desde el MST El Socialista y Docentes en Marcha estamos impulsando la más amplia unidad de acción para realizar un congreso nacional de todos los docentes, estudiantes y trabajadores que se oponen al proyecto del gobierno, para profundizar el debate sobre la política educativa actual y avanzar en construir una propuesta alternativa, poniendo el centro en el fortalecimiento de la movilización para enfrentar la política del gobierno, coordinando un plan de lucha nacional y exigiendo al mismo tiempo a la CTERA que convoque de inmediato a asambleas de base. Ese plan de lucha debe ser refrendado en los organismos de cada uno de los sindicatos docentes y federaciones estudiantiles convocantes.

Octubre será un mes clave, ya que el gobierno se propone aprobar en el Congreso su proyecto y también se empieza a discutir el presupuesto nacional, lo que pondrá en el orden del día nuestros reclamos. Sigamos el ejemplo de los docentes chilenos que vuelven a los paros y las movilizaciones; luchemos contra la ley educativa, exijamos presupuesto y salario, y convoquemos a toda la comunidad a unirnos para defender esa conquista histórica que es la escuela pública.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240