El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

¿Hugo Moyano estanciero?

En Exaltación de la Cruz, a 70 kilómetros al norte de la Capital Federal, Pablo Moyano, hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, tiene a su nombre tres lotes de mil metros cuadrados cada uno y un importante chalet de 190 m2 con pileta de natación. Pablo es dirigente sindical, igual que su padre.

También versiones periodísticas difundieron que Hugo Moyano habría adquirido la estancia “San Ignacio”, en el partido de Henderson, por valor de 1 millón de pesos, mediante la firma Calema S.A., empresa que estaría compuesta, entre otros, por Adrián Palacios, hijo de Manuel Palacios (máximo dirigente de la UTA y la CGT). (El Observador, Diario Perfil, 3/9).

Por otra parte, se conoció que las obras sociales de los sindicatos más importantes no rindieron gastos por 330 millones entre 1999 y el 2005, según una auditoría de la Sindicatura General de la Nación. Actualmente el organismo que administra esos fondos que otorga el Estado a las obras sociales para operaciones costosas, está en manos de la Administración de Programas Especiales encabezada por un allegado de Moyano, el abogado Juan Rinaldi.

Muchos trabajadores quizá ven en Moyano a una conducción distinta de la de los “gordos”. Sin embargo, en su actuación al frente de los sindicatos, cada vez se parecen más. Todos fueron parte del pacto con el gobierno para mantener el tope salarial en el límite del 19%, muy inferior a la inflación.

Ahora surgen las versiones de enriquecimiento de Moyano al calor del apoyo que le brinda actualmente al gobierno de Kirchner, haciendo recordar las vacaciones en el Caribe que se tomaba el mercantil Cavalieri, los viajes de placer a Marbella del lucifuercista Lescano, el avión privado del gastronómico Barrionuevo o el Rolex de oro de Daer, de la Alimentación. Recientemente se lo vio a Moyano junto al presidente Kirchner, quien se tomó el trabajo de viajar a Mar del Plata para inaugurar un lujoso hotel sindical de los camioneros, ratificando la buena onda de aquél con el gobierno.

Pero no todos los dirigentes sindicales son iguales. En los últimos años ha surgido una nueva camada que se juega por los trabajadores y es fiel a las decisiones de la base. Se la puede ver en los cuerpos de delegados de TBA, las seccionales de oposición de SUTEBA, Subte, Zanon, la 93 y otras líneas de la UTA, Jabón Federal y otros.

Es necesario seguir desarrollando su coordinación para ir fortaleciendo una nueva conducción clasista y combativa del movimiento obrero, en oposición a los viejos burócratas que pactan y se enriquecen a espalda de los trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240