El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Bolivia:

Crisis en la Constituyente

La Asamblea Constituyente boliviana quedó paralizada y en crisis luego de la sesión del pasado viernes en la que resultó gravemente herido en un confuso incidente el jefe de la bancada del MAS, el diputado Román Loayza.

La oposición de derecha bloqueó toda decisión de la Constituyente con la exigencia de que todo se apruebe por dos tercios de los votos. Este fue el acuerdo previo con el MAS con el que se convocó a las elecciones constituyentes bajo un absurdo y antidemocrático reglamento por el cual nadie podría tener nunca esa representación. Ahora, para respaldar su exigencia, la derecha oligárquica llamó a un paro cívico para este viernes en los departamentos (provincias) de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

También la derecha está trabando los decretos de nacionalización y reforma agraria y desde el viernes retiró a sus diputados de la Constituyente.

Pero los movimientos sociales, que dieron un aplastante triunfo electoral al MAS, no están dispuestos a abandonar sus objetivos y comenzaron a movilizarse fuertemente. Por un lado estallaron importantes huelgas, como la de maestros urbanos, defendiendo sus conquistas. Por el otro, ante la crisis de la Constituyente, la confederación campesina (CSUTCB), los cocaleros de Cochabamba y la Confederación de Indígenas del Oriente (CIDOB), entre otros, anunciaron que se movilizarán hacia Sucre (sede de la Constituyente) para exigir que sesione con su mayoría. La COR y la Fejuve de El Alto se declararon en estado de alerta. Ante la crisis, Evo Morales dijo: “Vamos a gobernar con la movilización”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240