El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Energía nuclear

Irán no acató las órdenes del imperialismo

El 31 de agosto venció el plazo que había dado el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán para que detenga el proceso de enriquecimiento de uranio. Irán no acató la resolución de la ONU. Pero sí aceptó las nuevas negociaciones ofrecidas por la Unión Europea.

Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad

Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad

Planta nuclear iraní de agua pesada

Planta nuclear iraní de agua pesada

En un discurso ante los militares en los Estados Unidos, Bush volvió a amenazar a Irán diciendo que “las naciones libres del mundo no permitirán que desarrolle un arma nuclear”, y comparó a los líderes de Irán con Al Qaeda, aunque Irán afirmó, muchas veces, que su desarrollo nuclear tiene objetivos pacíficos, para obtener energía para su desarrollo productivo.

Los Estados Unidos siguen insistiendo en sus amenazas basadas en las armas que tendría o podría tener Irán. Es decir, lo mismo que hizo cuando invadió Irak. Exige sanciones de la ONU para respaldar su campaña.

La votación anterior del Consejo de Seguridad de la ONU, con el plazo del 31 de agosto, fue por 14 a 1. El único país que se opuso fue Qatar, siendo la Argentina uno de los que votó a favor.

Es una terrible hipocresía chantajear a Irán porque produce uranio enriquecido, mientras los Estados Unidos tienen miles de bombas atómicas e Israel tiene 200. Los Estados Unidos fueron el único país del mundo que utilizó la bomba atómica para destruir ciudades. También fue autor de varios genocidios, entre ellos el de Vietnam, donde mató a 4 millones de personas. Israel acaba de demostrar tan pocos escrúpulos como para matar miles de personas y destruir un país entero, con la excusa de que le secuestraron dos soldados.

Con esa votación la ONU demostró por enésima vez ser un instrumento en manos de los Estados Unidos.

Lo que está en juego

Lo que se juega en esta pulseada es el dominio yanqui de Medio Oriente. Bush pretende hacer arrodillar a Irán y particularmente hacerlo renunciar a la industria nuclear.

Pero la derrota de Israel en la guerra del Líbano golpeó seriamente al imperialismo y por supuesto a Israel, que tiene una fuerte crisis política.

En Irak se refortaleció la resistencia que mató 64 soldados norteamericanos en el mes de agosto. Durante la guerra del Líbano se produjo en Bagdad la mayor manifestación antiyanqui desde que comenzó la guerra, con un millón de personas vivando a Hezbollah e insultando a Israel y los Estados Unidos. La otra más grande movilización de masas fue en Irán, con el mismo contenido.

También en Afganistán, el otro país ocupado, recrudeció la guerra antiimperialista. En la última semana los resistentes derribaron un avión de la OTAN con 14 militares ingleses que estaba bombardeando un pueblo.

La ola de manifestaciones contra Israel y los Estados Unidos conmovió al conjunto de los países árabes y dejó en situación bastante comprometida a los gobiernos proyanquis como el reino de Arabia Saudita, los emiratos del golfo, Egipto, Jordania y otros.

Estos hechos fortalecieron claramente a Irán en la pulseada con el imperialismo. Por eso tanto la Unión Europea, como Rusia y China, que habían votado con Estados Unidos el plazo del 31 de agosto, ahora han iniciado nuevas negociaciones. En estos días se reunió Felipe González, como enviado no oficial de Europa, con el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. Cuando salió de la reunión, González explicó que lo que busca la Unión Europea con esta negociación es “que Irán ayude a estabilizar la región”. Es decir, que deje de apoyar a Hezbollah y frene la creciente rebelión de los chiítas iraquíes.

Aunque esté en curso esta negociación y la situación ha empeorado para los agresores yanquis, no puede descartarse que recurran a sanciones económicas y siguen con sus amenazas.

Más allá de las diferencias que tenemos con el gobierno y el régimen de Irán, creemos que hay que defender el pleno derecho de Irán de desarrollar su industria nuclear.

Llamamos a redoblar el movimiento mundial por el retiro inmediato de los invasores yanquis y británicos de Irak y de Afganistán y el cese de todas las amenazas a Irán.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240