El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Comahue: la lucha por la democratización

Aunque se levantaron las tomas, continúa la lucha por la democratización en la Universidad Nacional del Comahue.

Pese a nuestros reclamos, las autoridades de la UNCo actuaron y actúan con total intransigencia y dilación ante más de tres meses de conflicto, negándose a hacer lugar al reclamo fundamental por la democratización. Desconocimiento que viene de larga data, arrancando por la anterior gestión de Pechen, continuando este año con la fraudulenta y lamentable pseudogestión de Boccanera y la aún más lamentable gestión de la rectora interina Teresa Vega.

Estos meses de conflicto fueron acompañados además por aprietes, patoteadas y ataques como la quema del auto de un compañero y del piquete en la sede de Neuquén. La actual gestión de Vega niega constantemente el diálogo y en su lugar apuesta al desgaste del movimiento estudiantil, como ocurriera en la mesa de negociación en donde el trucho de Boccanera mediante celular, daba las directivas a seis decanos nefastos de la UNCo para que no cedieran ante nuestros reclamos. Una muestra más del desconocimiento es que la rectora interina, arrogándose no se sabe qué derechos, realiza un nuevo llamado a la conformación de las asambleas de claustros y posterior elección de rector desoyendo una vez más los reclamos estudiantiles.

Esta crisis institucional, que continúa pese al levantamiento de las tomas, nos lleva a preguntarnos ¿cómo queda el movimiento estudiantil?

En principio, hay que señalar que las tomas no cumplieron plenamente su objetivo. Desde Algarada consideramos que ello se debió en parte al papel jugado por las conducciones de los centros -PO, CEPA, Agrupaciones Independientes y de la FUC (FER- independientes)-, quienes pretendieron llevar adelante un conflicto con mucha desorganización y desconocimiento absoluto de toda la comunidad universitaria acerca del reclamo por la democratización. Ni hacia el interior ni hacia el exterior fue un conflicto plenamente preparado, no se garantizó la democracia interna en las asambleas cerrando y cercenando la discusión, no hubo un desvelo por ganar el apoyo de los sindicatos, ni por su nacionalización, perdiendo oportunidades, como el congreso de FUA, para hacer que la pelea llevada adelante en Comahue se extienda a otras universidades.

Lamentablemente, el FER envió un par de estudiantes que, lejos de nacionalizar el conflicto, se dedicaron a reunirse con agrupaciones independientes afines. Además, todo el tiempo se confundió el eje de la lucha, primero por bajar a Boccanera, y después en la discusión “toma sí, toma no”, cuando nuestra pelea siempre fue por la democratización.

No obstante esos errores y pese a aquellos que apostaban a nuestra derrota -como los estudiantes autoconvocados utilizados como carne de cañón por la gestión-, el movimiento estudiantil del Comahue no fue derrotado y el conflicto continúa con otras características, apostando a la ingobernabilidad institucional a través del impedimento de la conformación del Consejo Superior, órgano máximo de gobierno de la universidad. Los estudiantes sí hemos logrado algo: instalar el tema de la democratización y poner en jaque al poder enquistado de las camarillas profesorales que llevan adelante el plan del gobierno nacional de destruir la universidad pública.

Algarada- MST-El Socialista e independientes


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240