El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Estatales y docentes de Córdoba

Una nueva traición

Trece días de paros con fuerte acatamiento y movilizaciones multitudinarias demostraron la disposición de estatales y docentes para luchar. Sin embargo, la burocracia sindical de empleados públicos (SEP) y la de docentes (UEPC), aceptó sin consultar la conciliación obligatoria, que frenó la lucha, pero no la bronca de la base.

Ahora la burocracia del SEP, sin consultar, aceptó la propuesta del gobierno que le otorga menos del 19 %, le promete pasar a planta permanente a seis mil agentes en dos tandas (en el 2005 prometió a estatales y docentes acuerdos que hasta hoy no cumplió) y le impuso una cláusula de paz social encubierta en la cláusula gatillo para reajustar salario trimestralmente sobre la base del porcentaje menor entre la recaudación o la inflación. ATE fue el único gremio que rechazó el acuerdo junto a un sector de salud.

En el caso de la UEPC no puede evitar consultar a la base para aprobar una propuesta muy parecida, que no sabe cómo embellecer para que pase.

Las asambleas del departamento Capital y Santa María la rechazaron y en el importante departamento de Colón lograron hacerla aprobar sólo por dos votos de diferencia. Pero utilizarán la antidemocrática asamblea departamental para imponer este nefasto acuerdo que la mayoría docente rechaza, porque no logra blanquear los acuerdos del año 2005, ni alcanza el techo Moyano; tampoco es retroactivo a marzo, cuando comenzó el conflicto, y no le devuelven los días de paro descontados. Deja con un aumento de poco más de 100 pesos a la mayoría mientras beneficia a una minoría de directoras e inspectores, con aumentos de más de 300 pesos.

La bronca contra la burocracia es tan grande que en algunos casos está llevando a la desafiliación. Un error que es necesario revertir, por cuanto le deja el camino libre para seguir dirigiendo los sindicatos y las negociaciones salariales, representando también a los que hoy se desafilian. La reacción debe ser la contraria, afiliar a la mayor cantidad posible de compañeros dispuestos a construir una alternativa a esta traidora burocracia sindical, para echarla de los sindicatos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240