El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Oscar Trotta

SUTEBA Sarmiento y Lomas de Zamora

Importantes congresos educativos regionales

Mientras Yasky y la conducción Celeste de CTERA y SUTEBA sacan afiches y continúan su campaña apenas velada a favor de la Ley de Educación Nacional de Filmus y Kirchner, en las seccionales opositoras del SUTEBA avanza la pelea para derrotarla.

En los congresos educativos se ratificó la irrestricta defensa de la escuela pública

En los congresos educativos se ratificó la irrestricta defensa de la escuela pública

El viernes 1° y el lunes 4 de septiembre se realizaron exitosamente los congresos educativos regionales del SUTEBA de Lomas de Zamora y General Sarmiento.

Participaron de los mismos centenares de docentes de los mencionados distritos y de distritos vecinos. También delegaciones de otros gremios como ATE-SUR, y en Sarmiento delegaciones de dirigentes y trabajadores de distintos sindicatos de la zona, como Sergio Baena, integrante de la comisión de reclamos de los ferroviarios de TBA (Seccional Victoria del Mitre) y Luis Metrovich, delegado de la línea 93 de la UTA.

También se hicieron presentes y saludaron en los congresos integrantes de la minoría opositora de la directiva del SUTEBA San Martín, y de la oposición de San Isidro, Escobar, Avellaneda, Esteban Echeverría y un congresal de Tigre, entre otros luchadores docentes de la zonas aledañas. Adhirieron y saludaron asimismo, representantes de los centros de estudiantes de la Universidad de General Sarmiento, de Luján y del colegio Juana Manso, de San Miguel, y colegios secundarios de Lomas de Zamora y Avellaneda.

Ambos congresos contaron con destacados panelistas, profesionales y dirigentes docentes, y por la tarde se debatió en comisiones. Luego de un rico intercambio, se trataron las conclusiones. En ellas se reafirmó el rechazo a la ley del gobierno, la exigencia de derogación de las leyes Federal, de Financiamiento, de Educación Técnica y demás normativas privatizadoras; la eliminación de subsidios a la escuela privada; el aumento del presupuesto educativo sobre la base del no pago de la deuda externa; la participación en el Congreso Educativo Nacional y la coordinación desde el sindicato con los distintos sectores en lucha contra la ley, especialmente para la marcha del 15/9.

También fue motivo de debate la necesidad de rechazar en su totalidad el proyecto de ley, ya que por su carácter privatista y flexibilizador no se le puede hacer correcciones para mejorarlo.

Otra preocupación fue la necesidad de que todos los sectores de la oposición docente se involucren con fuerza en esta campaña, ya que se necesita de una movilización amplia y contundente para defender la escuela pública y rechazar la política privatista del gobierno.

En Sarmiento estas conclusiones fueron votadas por la plenaria y en Lomas serán giradas a las escuelas para ser debatidas y tratadas en una futura asamblea general, y en un encuentro más amplio con la comunidad educativa y los gremios, que se realizará el sábado 9.


CHARLA DEBATE
“La nueva ley educativa”

El gobierno intenta hacer votar en octubre, en el Congreso, su “nueva” ley educativa. Por esta causa, es que te invitamos a debatir de qué se trata esta nueva ley y sus consecuencias para nuestra educación.

Panelistas:
Benjamín Gandolfo, vicepresidente de la FUBA.
Javier Varveri, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales-UBA
Graciela Calderón, SUTEBA-Matanza, directiva por la minoría opositora

JUEVES 14/9 a las 18.30
en el CBC-Merlo (Córdoba y Balbín)
Aula: Patio
(no se suspende por lluvia).
Organiza: MST-EL SOCIALISTA


Solá quiere cerrar escuela fundada por Evita

El Hogar Escuela Ezeiza, fundado por Eva Perón, en medio de un hermoso bosque de eucaliptos albergaba 1.200 niños de familias pobres, en sus tres pabellones, con atención docente, abrigo y comida las 24 horas. Ahora sólo tiene 400 pibes y un pabellón. Desde hace años los sucesivos gobiernos han ido hundiendo a la escuela histórica. Solá y su ministra de Educación respondieron que no lo piensan cerrar y que están “haciendo inversiones”. Pero las “inversiones” no se ven en mejoras en la escuela. Docentes, no docentes y padres exigen que la escuela vuelva a funcionar a pleno, denunciando la amenaza de cierre.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240