El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

Juan Carlos Maceiras
Secretario Gremial electo Suteba Lomas de Zamora

Nuestras propuestas

Debe declararse la inmediata emergencia educativa

Todos los índices educativos están al rojo. Escuelas que se caen a pedazos e insuficientes en cantidad, deserción escolar altísima, deficiente preparación de los alumnos, mayoría de docentes con salarios bajo el índice de pobreza. Desde el MST-El Socialista venimos proponiendo declarar la emergencia educativa, en el camino de debatir realmente una nueva ley de educación que permita lograr una escuela pública digna, totalmente gratuita y de excelencia.

Algunos sindicatos, como AMP de La Rioja, elaboraron proyectos de ley alternativos. Aunque lo consideramos un avance no creemos que ya deban ser presentados como “la” ley alternativa. Por ejemplo, la propuesta de AMP mantiene un sistema con escuelas estatales y privadas, que no compartimos. Además consideramos que el objetivo de la movilización que comienza a desarrollarse y del futuro Congreso Nacional Educativo que convocaremos junto a los sindicatos y centros de estudiantes combativos, debe ser para derrotar la ley privatista que propone el gobierno e imponer una propuesta de ley de emergencia educativa.

Adelantamos algunos de los ejes de nuestra propuesta para detirla y elaborarla con todos los docentes y la comunidad.

• Inmediato aumento del presupuesto educativo

Que se lleve al 25% del presupuesto nacional y de cada una de las provincias. (Dedicar alrededor del 10% del PBI a la educación.)

Alumnos en excelentes condiciones alimenticias, vestimenta, guardapolvos, útiles, libros, tecnología y transporte gratuitos. Colegios en cantidad suficiente (hace falta construir entre 14.000 y 20.000 escuelas en forma inmediata). Infraestructura necesaria para una educación personalizada, en un ambiente sano y aseado. No más de veinte alumnos por curso. Ni un peso del presupuesto debe ir al negocio de la educación privada. Garantizar un salario docente igual a la canasta familiar, para poder vivir con un cargo, perfeccionarnos y actualizarnos. Respeto a las conquistas del Estatuto del Docente.

• Derogación de la Ley Federal de Educación

Y de todas las normativas que la sustentan, tales como la transferencia a las provincias, Ley de Educación Superior, Ley de Financiamiento Educativo y Ley de Escuelas Técnicas. En el camino de una nueva ley que retome alguno de los principios de la ley 1.420 de Sarmiento, como la gratuidad y la obligatoriedad, actualizándola a la realidad y a los avances tecnológicos y pedagógicos.

• ¡Basta de escuelas para ricos y escuelas para pobres! Por una única educación estatal, laica, científica, gratuita

La responsabilidad del Estado en la educación es indelegable. La educación debe depender de la Nación. Todas las escuelas del país deben tener esencialmente los mismos contenidos, y los docentes percibir igual salario básico y el mismo escalafón. La educación debe ser científica y laica, no religiosa y totalmente gratuita. Debe ser obligatoria, por lo menos hasta el final del secundario. Las escuelas privadas deberán ser estatizadas y sus docentes y auxiliares mantener el trabajo y sumarse al escalafón docente nacional. Quien quiera otorgar formación religiosa, lo hará en institutos privados, complementando la formación estatal, y no podrá otorgar títulos oficiales ni recibir subsidios del Estado.

• No al Consejo Federal

Por una educación controlada por los docentes, estudiantes, padres y trabajadores. El gobierno educativo está controlado por el ministro de Educación de la Nación y sus pares provinciales, la UIA, Sociedad Rural, la Iglesia Católica, la cámara de empresarios de escuelas privadas, banqueros y, además, representantes de la CGT y la CTA. Proponemos que esté controlada por representantes de docentes, trabajadores, padres y estudiantes, electos democráticamente y con cargos revocables, a nivel nacional y en todas las jurisdicciones. Empezando por el control y gasto del presupuesto educativo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240