El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Graciela Calderon
Escribe:
Graciela Calderón
Directiva SUTEBA-La Matanza por la minoría

La mentira de la “consulta”

Hace meses, el gobierno lanzó una fuerte campaña organizando jornadas en escuelas, eventos y hasta consultas de “múltiple choice” para alumnos, padres y en las calles, gastando dinero en afiches y propagandas de TV, para convencernos de que esta nueva ley “la estamos elaborando entre todos”. Quieren hacernos creer que después de estas jornadas y consultas se sentarán a evaluarlas y de allí “surgirá” una nueva ley que incorporará nuestras opiniones. ¿Usted cree que será así?

La ministra de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, declaró hace unos días que “la consulta es un éxito, ya han opinado más de 2 millones de personas en la provincia”. Seguramente cuando estén por llevar el proyecto al Congreso dirán que son varios millones de argentinos los que hemos participado y por eso tendríamos que defender la nueva ley. Esto es un engaño.

Lo poco que se está debatiendo en las escuelas no es un proyecto de ley, sino los “principios y objetivos generales”. Pero la ley que se presentará, que es lo que vale, no la ponen ni pondrán a debate en ningún lugar.

Filmus, desde que asumió, en cada foro internacional a donde va informa que la Argentina hará una nueva ley educativa, que arranca del canje de deuda externa por educación y cumplirá con las exigencias del Banco Mundial. ¡La ley ya está hecha y elaborada con los banqueros, los empresarios de escuelas privadas y la Iglesia, no con los docentes, padres y alumnos!

Los docentes y padres no necesitamos que nos cuenten en qué estado está la escuela pública. Mientras los funcionarios “hablan” de mejorarla, nosotros la “sufrimos” cotidianamente, con escuelas en estado deplorable, donde dar clases es una odisea. Diariamente decenas de escuelas salen a reclamar, junto a padres, para poder funcionar. Además, los funcionarios no hablan ni una palabra del miserable salario docente que quedó debajo de la línea de pobreza, con el escalafón docente destruido. No hay educación pública digna sin salarios dignos ni infraestructura.

Lamentablemente, una vez más, los dirigentes del sindicato docente (CTERA), con Hugo Yasky a la cabeza, salen a abrazar y apoyar a Filmus. Y “hablan” de lograr una ley que mejore la escuela y los docentes, pero dejan pasar otra vez un proyecto privatizador y no movilizan por aumento salarial ni presupuestario. Además, hacen de comparsa en la farsa de la consulta, lavándole la cara al gobierno.

Por eso llamamos a que docentes, padres y alumnos acompañen a los sindicatos y organizaciones que estamos convocando a marchar el 15 a Plaza de Mayo, para gritar bien fuerte ¡No a la privatización de la educación!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240