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Contra la privatización de la educación

¡Vamos a la Marcha Federal el 15!

El presidente Kirchner, a través de su ministro de Educación, Daniel Filmus, ha lanzado una fuerte campaña para lograr apoyo a su nuevo proyecto educativo que elevará próximamente al Congreso Nacional. Intenta convencer de sus “bondades” a padres, docentes, estudiantes y a la población en general.

Usted, si es trabajador, desocupado o joven, seguramente se preguntará: “¿En qué me puede afectar esta ley?”. Desde ya le decimos que en mucho. Por eso lo queremos interiorizar del tema y proponerle que se sume, junto a la comunidad educativa, a la Marcha Federal del 15 de septiembre, a las 18, desde el Ministerio de Educación (Rodríguez Peña y Paraguay), para ir a Plaza de Mayo. Convocatoria a la que concurrirán delegaciones de todo el país.

 

Hoy la realidad de nuestra educación se ve a simple vista: escuelas semidestruidas, ascensores que se caen, colegios convertidos en comedores, clases que se dan en contenedores, niños semianalfabetos, enorme deserción escolar, bochazos masivos en la universidad, subvención a escuelas privadas, salarios docentes de pobreza, entre tantos otros graves problemas sin solución. Cada día la Argentina se aleja más de la prestigiosa escuela pública forjada por Domingo Faustino Sarmiento, que tanto ayudó al desarrollo social, educativo y cultural del país.

El gobierno siempre aprovecha para echarle la culpa de todo a los docentes, diciendo que no están preparados o hacen perder días de clase con los paros. Todo para encubrir su verdadera responsabilidad por la crisis educativa, ya que precisamente son los maestros quienes con su esfuerzo cotidiano vienen garantizando el funcionamiento de la escuela pública, a pesar de sus magros salarios y condiciones de trabajo de superexplotación.

 

La crisis educativa dio un salto con la nefasta Ley Federal de Educación de Menem. Con ella intentaron privatizarla, proyecto que no pudieron consumar fruto de heroicas luchas docentes. Ahora Kirchner pretende seguir socavando esa vieja conquista que es todavía la educación pública y gratuita.

Quiere hacer en parte lo que hicieron con los ferrocarriles, el petróleo y demás empresas privatizadas: poner la educación a disposición de empresarios chupasangres para que hagan sus negocios. El gobierno intenta seguir el “modelo chileno”. En ese país, por ejemplo, en quince años se abrieron 1.600 colegios privados y sólo 192 públicos; el Estado transfirió todas las escuelas a los municipios, y se crearon escuelas chárter, es decir, colegios que se entregan a empresas privadas que luego cobran para enseñar. Además, en Chile, se cobra para ingresar a la universidad y para cursar hay que pagar 4.000 dólares por año.

 

Por eso el gobierno tiene el apoyo para su proyecto no sólo de gobernadores e intendentes, sino de la UIA, la Sociedad Rural, la cúpula de la Iglesia Católica, asociaciones de colegios privados, más el aval, como era de esperar, de la CGT, la CTA y CTERA (central sindical de los docentes).

Con una campaña millonaria llaman a la población a participar de una supuesta “consulta” cuando su proyecto ya fue elaborado por el Banco Mundial, el mismo que nos presta dinero a cambio de nefastas políticas educativas que luego pagaremos con más deuda externa.

En estos años las luchas evitaron la total destrucción de la educación pública. Por eso es fundamental apoyar a los que luchan, como lo hicimos con los 15.000 docentes y estatales cordobeses movilizados recientemente; los docentes universitarios que están en plan de lucha o los maestros que están reclamando en varias provincias.

 

Ya se han pronunciado en contra del proyecto las combativas seccionales de SUTEBA General Sarmiento, Lomas, Bahía Blanca, La Plata, Marcos Paz; AMSAFE Rosario, AMP La Rioja, centros de estudiantes, FUBA, distintas organizaciones sociales, personalidades y partidos políticos. Hay que sumarse con más pronunciamientos desde los lugares de trabajo, fábricas, aulas, universidades y barrios. Porque la destrucción de la educación afecta a todos los trabajadores del país, no sólo a los docentes. Por eso tenemos que defender entre todos la escuela pública, estatal, gratuita, laica, nacional, única, científica y obligatoria, luchando por un inmediato aumento del presupuesto educativo sobre la base del no pago de la deuda externa.

En estos días tenemos una gran tarea. Impulsar la Marcha Federal educativa a Plaza de Mayo el 15 (haciendo además acciones en todas las provincias). Los estudiantes secundarios se van a sumar para conmemorar los treinta años de “La noche de los lápices”. Llamamos a concurrir a todos nuestros lectores organizando desde ahora el viaje, ya sea anotándose en los colectivos que van a venir desde el interior, o acompañando a los docentes desde cada escuela. Gritemos bien fuerte a lo largo y ancho del país:
“La educación pública no se vende, se defiende.”


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

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