El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

La marcha de Blumberg

¿Seguridad para quién?

El ingeniero Juan Carlos Blumberg y sus aliados han convocado a una marcha a Plaza de Mayo “por la seguridad” para este jueves 31 de agosto. Luis Patti, Mauricio Macri, Ricardo López Murphy, la procesista Cecilia Pando, Patricia Bullrich, Bernardo Neustadt y Raúl Castells ya anunciaron que marcharán con él. ¿La “seguridad” de quiénes defienden con esta marcha?

La mano dura de Blumberg ya fracasó

La mano dura de Blumberg ya fracasó

Desde el secuestro y asesinato de su hijo Axel, el ingeniero Blumberg encabeza un movimiento “por la seguridad”. A mediados del 2004, el Congreso aprobó varias de sus propuestas, como el aumento de penas por la portación ilegal de armas, límites a la posibilidad de excarcelación de presos y la suma de penas. Sin embargo, estas leyes no lograron un “aumento de la seguridad” ni siquiera en los términos estrechos que la entiende Blumberg. El perdió a su hijo y es comprensible su dolor e indignación. Pero todas sus propuestas sólo apuntan, en el mejor de los casos, a darle “seguridad” a una parte reducida y privilegiada de la sociedad. Y, en cambio, dejar en la desprotección y someter a la población pobre al frecuente abuso policial.

En esta marcha sus demandas son bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad -el argumento es que “no puede permitir que los menores sigan asesinando gente”- y mayores facultades a la policía, o “mano dura” policial.

“De qué seguridad hablamos…”

Con este título, madres, padres, hermanos e hijos que han perdido a sus seres queridos en forma violenta, sacaron una solicitada en Página/ 12 contestando a los argumentos de Blumberg.

Entre los firmantes están Laura y Gustavo Melmann (Natalia, violada y asesinada por policías), Rosa y Néstor Bru (Miguel, torturado y asesinado por uniformados), Dolores Demonty (su hijo fue arrojado al Riachuelo por miembros de la Federal) y muchos otros.

Recuerdan que “la policía de mano dura llenó de cuerpos las calles y probó que no es la solución, es parte del agravamiento del problema… ¿De qué sirve aumentar las penas si las cárceles son depósitos de personas y en los hechos terminan siendo una universidad de delincuencia y degradación humana? La solución está del lado de la educación, la recuperación y la reinserción de quienes han delinquido”.

Siguen diciendo: “De paso recordemos que los primeros en entrar y salir de las cárceles son los poderosos, comprando voluntades para torcer el sistema, dando el ejemplo de que es posible violar la ley impunemente. Cuando se habla de menores, ¿no deberíamos empezar por preguntarnos qué hacen en la calle en lugar de la escuela?

Si queremos hablar de seguridad, hablemos de políticas de Estado que abarquen la educación, la salud, la igualdad de oportunidades, la asistencia a la niñez en peligro, trabajo para sus padres y vivienda para las familias. De igualdad ante la ley, acceso a la Justicia…

Decimos que la seguridad es una consecuencia de la Justicia, la equidad, el respeto al otro y la solidaridad, no lo contrario…”

No vaya a la marcha

A las palabras de los familiares de víctimas, que hacemos nuestras, habría que agregar que Blumberg fue candidateado públicamente por Macri y López Murphy, quienes lo acompañarán en la marcha. Que otros acompañantes reivindican abiertamente el terrorismo de Estado de la dictadura, como Cecilia Pando, esposa de un militar, o fueron protagonistas de ese terrorismo de Estado, como Luis Patti.

Por todo esto, consideramos que la marcha convocada por Blumberg, lejos de ayudar a conquistar “seguridad”, será una marcha política para fortalecer salidas antipopulares de ultraderecha que sólo traen más inseguridad a la mayoría de la población.

También consideramos responsable al gobierno de Kirchner por la inseguridad social que se mantiene al sostener las privatizaciones, la falta de un plan de viviendas, la desocupación y la falta de inversiones masivas en salud y educación. Revertir estas políticas, junto con el desmantelamiento de la mafia policial, aportarían la seguridad real que el pueblo trabajador necesita.


Patricia Walsh ya se opuso a las leyes de Blumberg
Fue en el Congreso, cuando era diputada nacional

En abril del 2004, cuando se debatieron y aprobaron las leyes propuestas por Blumberg, Patricia Walsh se opuso. Estos fueron algunos de sus argumentos, que siguen teniendo plena actualidad.

“Quienes hoy propugnan la mano dura callaron cuando hubo treinta mil desaparecidos. También callaron cuando los genocidas estuvieron -y sigue estando la enorme mayoría- en libertad.

¿Acaso hay algún asesino múltiple que haya matado más que los genocidas de la última dictadura militar? Pero no sólo es eso, como si no nos preocupara la cuestión de la seguridad planteada por los últimos crímenes aberrantes…

Este es un país de víctimas de la aplicación de políticas económicas genocidas. Esto ha conducido al actual genocidio social y económico.

Ayer fue el genocidio del terrorismo de Estado, pero la gente se sigue muriendo por desnutrición y por enfermedades que se pueden evitar. Y se muere de muerte civil cuando no se tiene ningún derecho y se queda afuera. Pareciera que el que queda afuera tiene la obligación de ser bueno, un lindo chico, un adolescente sano, no entregarse y no tomar una cerveza en la esquina porque puede llegar a ponerse violento.

¿Qué vamos a hacer si se pone violento e incursiona en el delito? ¿Mandarlo a las cárceles que tenemos en la Argentina sin discutir cómo son esos establecimientos? ¿Lo vamos a enviar a los institutos de menores que tenemos en nuestro país?

¿Acaso tampoco sabemos que los secuestros extorsivos aumentaron en número porque se atacaron los desarmaderos? ¿No sabemos que en el barrio que… estuvo secuestrado el joven Axel, cuando los vecinos llamaban a la comisaría no les respondían? Obviamente hay algo más, porque esa es una zona liberada…

Cuando se empezó a perseguir a los desarmaderos -digámoslo así- los delincuentes se pasaron al secuestro extorsivo… ¿Cómo podemos pensar que esto se resuelve con magia y con legislación penal? Creo que todos sabemos que menos del 10% de los delitos llegan a tener condena… Entonces, si el 90% de los delitos no llega a tener condena, ¿cómo podemos suponer que éste es un problema de legislación penal? ¿Cómo hacen para fundamentar y explicar estos proyectos? El hecho es que no los pueden explicar.

La Argentina es un país robado, extorsionado y que tiene una deuda fraudulenta seguida de muerte; me refiero a la muerte de nuestros niños y de nuestros jóvenes.”


Castells, ahora con Blumberg

Raúl Castells adhirió, en nombre de su movimiento, el MIJD, a la marcha del 31 de agosto convocada por Blumberg. Castells ensalzó a Blumberg diciendo que “es un hombre valiente que está preocupado por la seguridad de ricos y pobres”. Blumberg retribuyó la gentileza y acompañó por dos cuadras a una marcha del movimiento de Castells, quien hizo que los participantes aplaudieran al ingeniero.

Recordemos que el líder el MIJD tiene antecedentes en apoyar a personajes de derecha. Como fue el caso de Rodríguez Saá, a quien apoyó durante parte de la campaña electoral presidencial del 2003 y en un plebiscito que hizo en San Luis. También hizo campaña en el 2004 en apoyo a la burocracia sindical del sindicato de la carne contra la oposición.

Castells se ha especializado en ser figura mediática sin ningún principio. El apoyo a Blumberg y a su marcha, codo a codo con López Murphy, Neustadt, Macri y Cecilia Pando, es otro paso que lo descalifica totalmente como pretendido representante de desocupados y jubilados pobres.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240