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NO a la ley educativa de Kirchner-Filmus

El gobierno de Kirchner, a través de su ministro Filmus, ha lanzado una fuerte campaña política por una nueva ley de educación. Intentan convencer a padres, docentes y estudiantes que apoyen los principios de esta nueva ley educativa que ellos elaboraron. Y los reparten en colegios y calles.

Tienen el apoyo de gobiernos provinciales, las organizaciones empresariales integrantes del Consejo Federal de Educación (Unión Industrial, Sociedad Rural, Iglesia Católica, asociación de colegios privados, etc.), más el aval de la CGT, CTA y la CTERA (central sindical de los docentes).

Con una campaña publicitaria millonaria, llaman a la población a participar de una supuesta consulta, con respuestas obvias, que nadie puede rechazar. Y así hacernos creer que elaboramos la ley «entre todos». Esta Ley, además, será parte central de la campaña electoral del gobierno

 

De la crisis de la educación nadie tiene dudas. Cada día nos alejamos más de la prestigiosa escuela pública argentina, forjada con la ley 1.420 de Sarmiento, que tanto ayudó al desarrollo social, educativo y cultural del país. Que dio cinco premios Nóbel a una Argentina semicolonial y fuimos envidia de Latinoamérica.

Otra es hoy la realidad: niños semianalfabetos, altos grados de deserción escolar, colegios convertidos en comedores, familias marginadas socialmente, escuelas en estados deplorables, bochazos masivos en los ingresos a la universidad, escuelas privadas por todos lados, el país dividido educativamente por provincias y un triste y largo etc.

Afortunadamente, hoy la mayoría opina que hay que derogar la nefasta ley federal de educación menemista, responsable central de estos males, y hacer otra nueva. También que debe ser elaborada con los docentes, estudiantes, padres, trabajadores. En estos sentimientos se apoya el gobierno para meternos “gato por liebre”.

 

Un proyecto de ley para presentar en el parlamento se hará público recién en septiembre . Filmus y Kirchner ya lo tienen preparado, no con la opinión de la comunidad, sino con los funcionarios del Banco Mundial. Este Banco es el que se encarga de «prestar» dinero a los gobiernos, a cambio de políticas en educación o salud que ellos determinan . Filmus y Kirchner acordaron con ellos avanzar en los mismos lineamientos que intentan aplicar en toda Latinoamérica: municipalización y privatización de la educación y flexibilización laboral a los docentes. O sea, que los sectores pobres y marginados pasen a escuelas dependientes de las municipalidades. Y las clases medias y altas paguen para recibir mejor educación. Que los docentes pierdan derechos laborales y puedan ser despedidos cuando algún empresario lo decida. Quieren la educación como un nuevo negocio, no como un derecho y un servicio social. Quieren quitarnos a los trabajadores una de las pocas conquistas que aun tenemos: la educación pública y gratuita de nuestros hijos. Y hacer lo mismo que hicieron con los ferrocarriles, el petróleo, los teléfonos, los aviones: entregárselos a empresarios para que lucren , ahora con el conocimiento y con la educación popular. También quieren que los padres culpemos a los docentes del mal estado de la educación, para que apoyemos una línea dura de flexibilizar sus derechos laborales. No podemos permitirlo.

 

Contra estos planes del Banco Mundial hace años que en toda Latinoamérica hay luchas de docentes, estudiantes y padres en defensa de la educación pública. Recientemente los estudiantes chilenos dieron una extraordinaria lucha para derrotar la ley de la época de Pinochet. Hubo fuertes huelgas docentes en México, Nicaragua y Centroamérica. Ahora los profesores bolivianos salen a pelear contra un proyecto de ley igual al que denunciamos aquí.

En Argentina el plan se aprobó con el menemismo. Y, aunque avanzaron mucho en el ajuste educativo, las luchas en todo el país evitaron su total aplicación. Ahora, con la nueva ley de Filmus, el gobierno quiere concluir la obra.

 

Ahora nosotros llamamos a apoyar a los docentes de Córdoba, que con paros y marchas contundentes, están al frente de la lucha por el salario y la escuela pública. A los sindicatos docentes combativos como SUTEBA de Gral. Sarmiento, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, La Plata, Marcos Paz, AMSAFE Rosario, AMP La Rioja, a los centros de estudiantes, agrupaciones, dirigentes sindicales y partidos políticos, que ya se han pronunciado en contra de este proyecto. A que nos pronunciemos contra la privatización de la educación en escuelas, fábricas, sindicatos, universidades, barrios. A que juntos coordinemos un plan de acción que desenmascare la verdad y lo enfrente, con actos, marchas, debates, que permitan que todo el pueblo trabajador rechace la nueva ley de Filmus y termine siendo archivada.

También a que juntos elaboremos un proyecto de educación alternativo, que defienda la escuela pública, estatal, gratuita, laica, nacional, única, científica y obligatoria. Para que los miles de millones de dólares que se usan en seguir pagando la deuda externa dejen de salir del país y se inviertan en presupuesto educativo, entre otras necesidades agobiantes. Así, priorizando la educación de nuestros hijos por sobre la búsqueda de negocios y ganancias empresariales, recuperaremos una educación que sea orgullo nacional y garantice el futuro de nuestros hijos.

Todos juntos impulsemos la marcha federal educativa a Plaza de Mayo el 15 de septiembre, convocada por docentes y estudiantes combativos, para decir bien claro: la educación pública no se vende, se defiende.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

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