El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Brasil: Manifiesto del Frente PSOL-PSTU-PCB

¡Ni Lula ni Alckmin! ¡Heloísa Helena Presidente!

El 1º de octubre hay elecciones en el Brasil. La candidatura de la senadora Heloísa Helena, apoyada por el Frente de Izquierda, integrado por el PSOL (Partido Socialismo y Libertad), el PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) y el PCB (Partido Comunista Brasileño), levanta “una alternativa para el Brasil contra los banqueros, el imperialismo y los políticos corruptos”. Reproducimos partes de su manifiesto de campaña.

“Por la suspensión del pago de la deuda externa” encabeza la oblea de campaña de Heloisa Helena y Babá

“Por la suspensión del pago de la deuda externa” encabeza la oblea de campaña de Heloisa Helena y Babá

[...] El pueblo brasileño no puede ser condenado a elegir entre Lula y Alckmin, dos candidatos que defienden el mismo programa neoliberal, la misma práctica política corrupta que impera en el Congreso Nacional y en el gobierno. La candidatura de Heloísa Helena es una alternativa real para el pueblo brasileño contra estos dos candidatos apoyados por los banqueros.

El Frente de Izquierda quiere liberar al país de las garras del capital financiero y del imperialismo. Tiene lugar en el frente los trabajadores, los desocupados, los millones de hombres y mujeres que están en la economía informal, viviendo a duras penas de su trabajo, organizaciones políticas y sociales de los trabajadores, activistas independientes, en fin, todos los brasileños que se rebelan ante la corrupción y la sumisión a los grandes capitales financieros y bancarios. Vamos a estar juntos en las luchas directas en las calles, en las organizaciones de masas, y vamos a pelear también el apoyo electoral de los trabajadores contra los dos bloques de la clase dominante, el PT y el PSDB-PFL.

[...] Para combatir la concentración de la riqueza, defender al pueblo y cambiar al Brasil, el frente de izquierda presenta una serie de propuestas. Hace un llamado a la lucha y pide su voto.

Las propuestas

[...] La deuda externa sigue siendo una sangría de los recursos nacionales. El presupuesto de la Unión se consume en cerca del 40% para pagar los intereses de la deuda pública, mientras que queda menos del 5% para las inversiones. Defendemos la propuesta levantada por el movimiento Jubileo contra la deuda: suspender el pago de la deuda externa, y realizar una auditoría.

[...]La propuesta de un nuevo proyecto alternativo económico y social exige cambios estructurales que el capitalismo brasileño nunca realizó y, en los marcos de globalización neoliberal, están más lejos que nunca porque no podrán realizarse sin una ruptura con la dominación imperialista.

[...] Lula y Alckmin son los representantes de la corrupción reinante en este país. No es posible que se difunda la idea que “todos son así”, porque la mayoría absoluta del pueblo no es así. La corrupción de los políticos y de las elites es intrínseca de este sistema capitalista.

La presentación de una propuesta de democratización radical del poder y de la acción política debe ser hecha combinando, siempre y sistemáticamente, la denuncia de la decadente democracia del dinero y de la corrupción con el contrapunto de la verdadera democracia de participación y de acción de los trabajadores y del pueblo que precisamos construir. La necesidad de democratizar radicalmente el poder cambiando su contenido de clase deberá ser repetida exhaustivamente como condición preliminar para la aplicación de un programa de emergencia capaz de sacar al país de la crisis y de resolver los problemas de la mayoría del pueblo.

Queremos que los electores puedan revocar el mandato de los que sean electos y no cumplan sus promesas. Defendemos la prisión y confiscación de los bienes de los corruptos y los corruptores. [...]

Una política radical de enfrentamiento a la superexplotación del trabajo en Brasil, motor del desempleo crónico y de la precarización del trabajo, es uno de los ejes del programa del frente de izquierda. Queremos un plan de obras públicas para suprimir el desempleo, junto con la reducción de la jornada de trabajo sin reducción salarial. Queremos doblar el salario mínimo de inmediato. Por una reforma agraria amplia y controlada por los trabajadores del campo. Defendemos la revocación de las reformas neoliberales, comenzando por la reforma de la seguridad social. No a la reforma laboral y sindical del gobierno y del FMI. No a la reforma universitaria privatizadora del gobierno. Queremos la revocación inmediata de las privatizaciones de las empresas estatales, comenzando por la Vale do Rio Doce. Anulación de las privatizaciones parciales de Petrobrás y del saqueo de las reservas de petróleo. Por el retiro inmediato de las negociaciones del ALCA. Por el retiro inmediato de las tropas brasileñas de Haití. Todo el apoyo a la nacionalización del gas en Bolivia. [...] Es necesaria la audacia, es necesario crear lo nuevo. Lo nuevo es el frente de izquierda.


Río de Janeiro: Por la reelección de Babá

Las encuestas están dando un alto porcentaje de votos para Lula (alrededor del 40%). Pero la campaña del Frente de Izquierda arrancó con mucha fuerza. Heloísa Helena aparece en las encuestas con un 10% de la intención de voto, que sube al 13, el 15 o hasta el 19% en las principales capitales del país.

En Río de Janeiro se presenta para su reelección el diputado federal Babá, fundador del PSOL y dirigente de la Corriente Socialista de los Trabajadores (CST, Corriente interna del PSOL). Babá tiene una larga trayectoria como luchador, que llevó a que se lo conozca como el diputado piquetero. Ha sido elegido cinco veces como parlamentario en el Estado de Pará y ahora es candidato en Río de Janeiro. Junto con Heloísa Helena y Luciana Genro fueron los primeros parlamentarios del PT que enfrentaron la traición de Lula, negándose a votar la reforma de la seguridad social y estuvieron junto con los empleados públicos en su primera gran huelga contra el gobierno del PT. Por eso fueron expulsados.

Su candidatura en Rio de Janeiro está sumando muchos activistas, que abren comités e impulsan con gran entusiasmo a Heloísa Helena para presidente, Milton Temer para gobernador y Babá para Diputado Federal. La campana se inició con una reunión de más de 250 participantes y numerosos candidatos y candidatas estatales que suman sus votos a los de Babá a nivel federal.

Desde temprano, todos los días, Babá y grupos de compañeros que apoyan su campaña están recorriendo las oficinas públicas, bancos, escuelas y hospitales, las fábricas y barrios populares, tanto en Rio como en el interior del Estado. Todos los jueves se realizan reuniones abiertas con los activistas de la campaña del Frente de Izquierda, donde se hacen debates políticos y se preparan los pasos siguientes de la actividad electoral. ¡Fuerza, compañero Babá!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240