El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

¿Qué hay detrás del “cese del fuego” de la ONU?

Después de 32 días de terribles bombardeos con los que Israel estuvo arrasando Líbano y Gaza, sin que la ONU emitiera una sola condena, la semana pasada ordenó, mediante la resolución 1701 propuesta por Estados Unidos y Francia, el «cese de hostilidades». La resolución fue adoptada por el voto unánime de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, incluyendo a los «permanentes» (Estados Unidos, Rusia, China, Francia e Inglaterra), y a los no permanentes, entre los que está Argentina. ¿qué dice la resolución?

• “Cesación total de las hostilidades basada, en particular, en la cesación inmediata por Hezbolláh de todos los ataques y en la cesación inmediata por Israel de todas las operaciones militares ofensivas”. Sutil lenguaje diplomático para diferenciar a Hezbolláh, organización que debe “cesar ataques”, de Israel, que solo tiene que detener acciones “ofensivas”. ¡Son los que están bombardeando e invadiendo! Pero claro, ellos siempre dijeron que sus acciones son “defensivas”...

• “Después de la cesación total de las hostilidades, exhorta al Gobierno del Líbano y a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) a que (...) desplieguen en conjunto sus fuerzas en toda la región meridional del Líbano y exhorta al Gobierno de Israel a que, una vez iniciado ese despliegue, retire todas sus fuerzas del Líbano meridional en forma paralela”. Pero la resolución no pide que cesen las atrocidades que Israel sigue cometiendo en Gaza, sigue bombardeando viviendas y edificios con su gente adentro, privando a la población de servicios esenciales como el agua y la electricidad, un verdadero genocidio. No menciona el tema, como si esto ocurriera en otro planeta y no tuviera nada que ver con esta guerra.

• En el preámbulo de la resolución se dice que hay que poner remedio a las causas que dieron origen a la crisis actual, especialmente “la liberación incondicional de los soldados israelíes secuestrados” y agrega que “el Consejo es consciente del carácter delicado de la cuestión de los prisioneros y promueve los esfuerzos que tienen por objetivo resolver urgentemente la cuestión de los prisioneros libaneses detenidos en Israel”. Por un lado ordena liberar a los dos soldados israelíes y por el otro dice “resolver urgentemente la cuestión” (no se dice como), pero no dice ni una palabra sobre los 10.000 prisioneros palestinos, y nada sobre los 450 niños menores de 14 años, ni tampoco sobre los ocho ministros, el presidente del Parlamento y los 26 diputados de Hamas secuestrados por Israel. Es evidente hasta para un ciego, no para la ONU, que Gaza y Líbano son partes de una misma guerra.

• Exige el desarme de Hezbolláh y su retirada de su propio país y territorio hasta el norte del río Litani, pero decreta la ocupación del Líbano meridional por 15.000 soldados de la ONU, mientras a Israel solo le pide que se retire cuando entren las tropas de la ONU.

• No hay un solo párrafo para hacerse cargo del desastre causado en el Líbano con un millón de refugiados, 10.000 heridos, miles de casas, rutas y puentes destruidos. Esto aparentemente “no le incumbe a la ONU”. Este drama humano en Líbano, más el desastre de Gaza, parece ser, según la retorcida y racista óptica del Consejo de Seguridad de la ONU, mucho menos importante que los dos soldados de Israel detenidos por Hezbolláh.

Otra vez se demostró que la ONU es sólo una agencia de los intereses imperialistas. La resolución apunta a que la FINUL sea una fuerza represiva contra los libaneses y palestinos del Líbano, en defensa de Israel. Esto no significa, por supuesto, que los vayan a lograr, dado el contexto de retroceso israelí y fortalecimiento político de Hezbolláh.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240