El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Escribe:
Jose Castillo

La granizada del siglo

Graniza en invierno sobre Buenos Aires. Piedras grandes como mandarinas caían el miércoles por la tarde. “Con 10 grados más esto se podía transformar en un tornado capaz de voltear casas”, opinaban expertos del Servicio Meteorológico.

Al mismo tiempo, una ola de calor infernal afecta a los Estados Unidos y Europa, donde se registran ya 164 muertos en California, y hay una sequía que afecta al 60% del país del Norte. El Katrina y las inundaciones en China son apenas una muestra de hasta dónde llega la furia de tornados, huracanes y monzones.

La temperatura del planeta está alcanzando el máximo de los últimos 20.000 años: 1998 y el 2005 fueron los dos años más cálidos de los que se tiene registro. Existen pruebas científicas abrumadoras en el sentido de que el clima de la Tierra está sometido a una transformación dramática por la emisión de gases a la atmósfera de las grandes multinacionales de los países imperialistas.

Ya se están reduciendo los casquetes polares: desde 1978 el mar Artico se achicó 2,7% cada década. Las consecuencias serán terribles en el futuro próximo; los niveles del mar aumentarán hasta 43 cm de aquí al año 2100. Miles de ciudades quedarían bajo el agua. Se modificará la flora y fauna del planeta y se extenderán enfermedades como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla.

La única reacción fue el llamado Protocolo de Kyoto, cuyos países firmantes se comprometen a reducir las emisiones de gases en un 5% desde el 2008 al 2012. Pero, encima de su insuficiencia, el gobierno de los Estados Unidos, principal país provocador del calentamiento global, ni siquiera lo ha ratificado, prefiriendo el desastre ecológico a reducir, aunque sea un poco, las ganancias de las multinacionales.

La destrucción del medio ambiente sólo podrá ser evitada si se ataca el problema de raíz: hay que eliminar a los pulpos capitalistas que saquean el planeta poniendo en riesgo su habitabilidad. De lo contrario, lo que vimos en Buenos Aires el miércoles pasado será un dato microscópico de lo que puede suceder.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240