El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Diputada provincia de Córdoba

Kirchner y las papeleras

Un doble discurso que contamina

La visita del canciller Taiana a Gualeguaychú y las declaraciones del gobierno sobre los cortes de ruta son nuevas muestras del doble discurso y de su estrategia de desmovilización del pueblo entrerriano. Mientras tanto, los vecinos siguen organizados y crece la denuncia y la movilización en distintos puntos del país contra la contaminación.

Kirchner llama a confiar en la Haya, Gualeguaychú sigue movilizado

Kirchner llama a confiar en la Haya, Gualeguaychú sigue movilizado

El gobierno de Kirchner ha tomado nota de que el conflicto por la instalación de las papeleras en Fray Bentos, sobre la margen uruguaya del río Uruguay, es uno de los problemas más importantes que se le han instalado en la agenda política del año que corre. Por eso ha tomado varias medidas de carácter cosmético con las que intenta “tomar el toro por las astas”, en un terreno que le viene resultando esquivo.

Al nombramiento de la abogada Romina Picolotti, ex integrante de la asamblea de Gualeguaychú, como secretaria de Medio Ambiente, se sumó la presencia del canciller Taiana en la ciudad el pasado jueves y la incorporación de dos abogados de la asamblea al equipo que lleva adelante las presentaciones legales ante el Tribunal de La Haya.

Ante estas medidas cabe preguntarse: ¿Al gobierno le preocupan la contaminación y las consecuencias que tiene sobre la salud del pueblo entrerriano? Nada más alejado de la realidad. La preocupación central del gobierno sigue siendo desmovilizar a los asambleístas de Gualeguaychú para evitar que vuelvan a los cortes de los puentes internacionales, endulzándoles los oídos con frases ambiguas y embarcándolos en una estrategia jurídica ante La Haya que llevaría varios años en resolver la cuestión de fondo, con pocas expectativas de que sea favorable. Ya está el antecedente de una contundente votación adversa de 14 a 1 frente al pedido de la diplomacia argentina de paralización de las obras por un plazo de noventa días.

Para tener mayor claridad sobre el doble discurso del gobierno, sólo hace falta tomar las declaraciones del propio canciller frente a los vecinos en el Teatro Municipal de Gualeguaychú. Ante la pregunta concreta de cuál es la posición del gobierno, Taiana contestó: “Como canciller no puedo decir no a las papeleras”. Y agregó: “Yo entiendo la frustración, la impotencia, cuando uno ve esa chimenea y ve que el tiempo pasa. Pero tenemos que mantener la cordura. Tenemos elementos que nos permiten entender que vamos a lograr una aceptación de nuestros reclamos”. (Pagina/12, 28-7-06.)

Además, ahora Kirchner va a proceder a la “reconversión industrial”, apoyando con subsidios y exenciones impositivas a los grandes industriales contaminantes. ¡A quienes vienen envenenando a nuestro pueblo no sólo no los castigan sino que los premian!

Tuve oportunidad de conocer de cerca la organización del pueblo entrerriano en ocasión de viajar con un grupo de legisladores de la región centro para llevarle solidaridad. Los cantos de sirena del gobierno nacional seguramente no lograrán el objetivo de desmovilizarlo. El pueblo de Gualeguaychú es vanguardia en la pelea contra la contaminación de nuestro medio ambiente de la que son responsables los industriales y grandes capitalistas, en complicidad con los gobiernos nacional y provinciales. Desde todo el país debemos rodearlos de solidaridad hasta que ganen y seguir su ejemplo de lucha consecuente por el derecho a la vida.


Debate sobre los cortes - ¿Dónde está el “progresismo”?

Los cortes de ruta en los pasos fronterizos con Uruguay han puesto a prueba el supuesto progresismo de los gobiernos argentino y uruguayo.

Por un lado, el gobierno de Tabaré Vázquez “acusó al gobierno argentino por no haber intervenido para despejar los puentes en Entre Ríos, cuando sí reprime otras manifestaciones… como una protesta en el subterráneo y otra en Las Heras” (Página/12, 28-7).

Mientras tanto, el gobierno argentino mantiene su costumbre de jugar a dos puntas para quedar bien con Dios y con el Diablo. Primero hizo una presentación donde hacía una tibia defensa de la protesta popular como para coronar su política de endulzar a los asambleístas. Pero al poco tiempo, desde la Cancillería, se encargó de aclarar que nada estaba más lejos de sus intenciones que avalar las medidas de lucha del pueblo entrerriano. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, aclaró que “el gobierno no justifica los cortes de ruta por las papeleras. Nada justifica los cortes” (Idem). Sería bueno que aclararan dónde está el progresismo que predican desde sus gobiernos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240