El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Malena Lenta

El derecho al aborto

En los últimos días la discusión por el derecho al aborto ha reaparecido en los medios. A una joven discapacitada de 19 años, violada por un familiar, se le pretendía negar una de las pocas excepciones que considera el Código Penal para permitir un aborto legal. Sin considerar el derecho de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, sin ocuparse de condenar al violador, la “Justicia” pretendía sostener nuevamente una decisión hipócrita y asesina.

En la Argentina se practican cerca de 750.000 abortos cada año. Muere más de una mujer pobre por día por la clandestinidad del aborto y su realización en pésimas condiciones sanitarias. Esta discriminación de género es también social. Se acentúa cada vez más con la miseria y exclusión, constituyéndose en la primera causa de muerte materna.

Quién tiene derecho a decidir

Aquellos que dicen defender los derechos humanos como el propio presidente Kirchner, o los que afirman defender los derechos de las mujeres como Elisa Carrió, o la Iglesia Católica, que aboga por el derecho a la vida, son los mismos que sostienen la penalización del aborto. Sin embargo, verdaderamente están a favor del aborto ilegal: son los que se oponen a la existencia y difusión de programas y resisten militantemente a la educación sexual en las escuelas.

El ministro de Salud, Ginés González García, nunca pierde oportunidad para contribuir con el doble discurso del gobierno. Dice aceptar la despenalización del aborto -entiéndase: despenalizar es sólo no considerarlo delito, no implicando su realización gratuita en hospitales públicos-, pero no hace nada, ni siquiera por esto.

El derecho al aborto es el derecho humano de las mujeres a decidir sobre la interrupción de su embarazo, de decidir sobre su propio cuerpo. Un derecho que, como tal, no obliga a ninguna mujer, sólo otorga la facultad de ejercerlo o no, según las propias creencias.

Por eso, hoy es urgente la implementación de programas que brinden información sobre educación sexual y acceso gratuito a hombres y mujeres sobre métodos anticonceptivos seguros. Pero por sobre todo, la legalización y gratuidad del aborto para terminar con la muerte silenciosa de miles de mujeres trabajadoras.

“¡Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir!”


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240