El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Por la unidad electoral de la izquierda

Prácticamente, a partir del acto del 25 de mayo comenzó la campaña por la reelección de Néstor Kirchner (o su señora…). Tanto Mauricio Macri como Roberto Lavagna y otros referentes de los partidos patronales vienen “calentando motores” para entrar en la pista. Aunque aún falta más de un año para la votación, seguramente en los lugares de trabajo, las escuelas y los barrios son muchos los que comienzan a preguntarse si podrán votar por una alternativa unificada de la izquierda.

Superar la división

unitaria es un reclamo generalizado entre los luchadores. Para impulsarla, el MST-El Socialista levanta la precandidatura presidencial de Patricia Walsh. Patricia tiene una larga trayectoria en la pelea por los derechos humanos. Como diputada nacional por Izquierda Unida junto a la lucha popular logró imponer la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que permitió seguir encarcelando y enjuiciando a los genocidas. Siendo una militante independiente de izquierda, una de cuyas banderas permanentes es la unidad, su precandidatura serviría para avanzar en el camino de un frente electoral contra los candidatos del gobierno, la oposición patronal y la centroizquierda.

Por el momento, el Partido Comunista no levanta un frente de la izquierda. Sigue con el Encuentro de Rosario, al que se integró cuando se retiró de Izquierda Unida. El 17 de julio Patricio Echegaray y Carlos Heller, entre otros dirigentes del PC, participaron con Margarita Stolbizer, de la UCR, y otros integrantes del grupo iniciador, en un plenario de este Encuentro por la Soberanía Popular. En recientes declaraciones a Página/12 (1º/8/06) manifestaron su proyecto de lograr reeditar una experiencia como la del Frente Grande, que dio luego lugar al Frepaso. También anunciaron que iniciaron tratativas para sumarse al frente que en Santa Fe postula al socialista Hermes Binner para la gobernación. Por su parte, el PCR repite su votoblanquismo y sus denuncias de la “trampa electoral”.

En otras organizaciones de la izquierda empiezan a aparecer distintas propuestas y definiciones. El PTS levanta la postulación de dirigentes que se han ganado un lugar en las luchas gremiales para formar un frente clasista de la izquierda socialista. El PO va a discutir su posición en su próximo congreso nacional. El MST-Unite (que publica Alternativa Socialista) se ha apresurado haciendo declaraciones proclamando a Patricia Walsh como su candidata y ya está lanzando a otros de sus dirigentes como candidatos.

Empezar a dar pasos hacia la unidad

La propuesta de impulsar la precandidatura presidencial de Patricia Walsh que toma el MST-El Socialista tiene el objetivo de lograr que Patricia pueda ser asumida como candidata de toda la izquierda. En lo inmediato, se trata de abrir la discusión con otras organizaciones y personalidades que, sin pertenecer a ningún partido, estén dispuestos a sumarse a la unidad y a apoyar una fórmula única de la izquierda para el 2007. Se podría conformar un comité para la unidad de la izquierda y avanzar en el diálogo. Llamamos particularmente al Partido Obrero, ya que sería un paso verdaderamente importante confluir en la unidad con él. Y también al PTS, MAS y demás sectores que se reclaman de la izquierda.

De una manera u otra, todas estas organizaciones estamos planteando la necesidad de un frente de izquierda.

Hay que empezar a intercambiar ideas, para discutir un programa unitario, llamar conjuntamente a los dirigentes obreros combativos de sectores como el Subte, ferroviarios, docentes del SUTEBA o Zanón, a organizaciones de víctimas de Cromañón, y otros agrupamientos sociales a que se sumen.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240