El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Ferroviarios de TBA

No a la persecución y al vergonzoso embargo

El 25 de noviembre de 2004 los ferroviarios de la ex Línea Sarmiento salieron a luchar contra un atropello de los que los tenía acostumbrados TBA. Sin ninguna posibilidad de defensa, la patronal dispuso el despido de un guarda violando el convenio colectivo. Reprimieron, hubo detenidos y ahora les quieren hacer pagar a los trabajadores 2.000 pesos a cada uno. Una vergüenza.

Ferroviarios del Mitre (arriba) y el Sarmiento (abajo) protestando recientemente en Retiro
Ferroviarios del Mitre (arriba) y el Sarmiento (abajo) protestando recientemente en Retiro

Ferroviarios del Mitre (arriba) y el Sarmiento (abajo) protestando recientemente en Retiro

TBA quería sentar el precedente de que podía despedir a cualquier trabajador cuando se le ocurriese. Fueron inútiles todas las gestiones, y cuando creyeron que gracias a la complicidad de los organismos que tenían que velar por el cumplimiento del convenio podían hacer lo que querían, los trabajadores con una gran unidad salieron a pelear.

Reprimieron con una violencia inaudita, con parapoliciales y policías actuando bajo las órdenes de la patronal como en los nefastos tiempos de la dictadura. Hasta el comisario Escobar, actuando bajo órdenes directas del jefe de línea, baleó con su arma reglamentaria. Doce ferroviarios fueron presos. Pero lejos de intimidarlos, los trabajadores pusieron más fuerza y en pocos minutos recibieron la solidaridad ejemplar de los compañeros del Mitre que pararon la línea.

Castelar se pobló de gremios y organizaciones solidarias. Marcharon a la comisaría donde tenían detenidos a los compañeros, y ahí “los valientes policías” se hicieron vallar con rejas que los asustados represores de la patronal les ponían.

Ya en el Ministerio de Trabajo tuvieron que retroceder y en paritarias esta lucha histórica se hizo letra, mediante el artículo 22, sobre el régimen disciplinario, donde dice: “… procedimientos: la empresa hasta tanto no haya agotado el procedimiento descrito y a las instancias gremiales correspondientes, no adoptará ningún tipo de medida disciplinaria grave -suspensión o despido-, con relación al trabajador…”

Evitemos este nefasto precedente

Como en toda lucha obrera, la patronal pide venganza y para eso utiliza a la Justicia, siempre tan rápida para perseguir trabajadores que pelean por sus derechos y tan lenta para investigar los ilícitos de los empresarios que le roban al país.

Ahora a los compañeros del Mitre les quieren hacer pagar su solidaridad y por eso hay treinta procesados, entre ellos Juan Suppa, de la Comisión de Reclamos, y hasta el directivo Mario Rodríguez. Y a los compañeros del Sarmiento que fueron detenidos pretenden trabarles embargo por $ 2.000 a cada uno, lo que hace una cifra de 24.000 pesos.A este nuevo intento de judicializar el reclamo obrero hay que frenarlo.

La reciente pelea por salario que acaban de ganar los ferroviarios -de la cual informamos en ediciones anteriores-, demostró que todas sus luchas pasadas pusieron al gremio de pie, posibilitando la más amplia unidad con la que lograron un salario relativamente digno, estabilidad laboral y otros derechos.

Todavía les falta recuperar mucho, pero para eso no deben dejar pasar la persecución a los luchadores. Hay que apoyar la campaña por el desprocesamiento y contra el embargo que han lanzado, una tarea de todos los trabajadores que quieren enfrentar a la patronal y defender a los dirigentes combativos que están surgiendo en el movimiento obrero.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240