El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Mauro Siciliano
JS - La Plata

La Plata

Arquitectura se pone de pie

La semana pasada, en el marco del cierre de actividades académicas por el receso de invierno, llevamos adelante desde Agite Estudiantil una mesa redonda con docentes reconocidos de dicha unidad académica, estudiantes e invitados. El objetivo era abrir una discusión que el régimen de gobierno de la FAU intentó esconder sobre “el cambio del plan de estudios”, claramente orientado por la LES hacia la privatización de la educación pública.

Esta actividad la propusimos y desarrollamos junto a una comisión estudiantil que nucleó a alrededor de treinta compañeros independientes y agrupaciones, los cuales nos dimos esta política relevando la necesidad de unidad en el enfrentamiento hacia las políticas privatistas de la gestión y la conducción del centro de estudiantes, Franja Morada, que no paró de boicotear la actividad. Muy a su pesar, nos encontramos con un hecho político donde participaron más de 150 compañeros de la FAU, abriendo e instalando la temática de los planes y la democratización necesaria para enfrentar el vaciamiento de nuestro lugar de estudio, hecho que llevó a importantes repercusiones entre docentes y hacia el conjunto de la facultad.

Hasta acá un importante avance del movimiento estudiantil, y de Agite como nueva alternativa. El dato máximo es que durante el proceso de convocatoria de la actividad, donde todos los compañeros pasaron por las cursadas parando teóricos y conversando con sus compañeros apareció en los patios de la FAU un grupo de provocadores claramente enviados por la Franja con el objetivo de amedrentar a los activistas, llegando a hacerlo con arma de fuego sobre un compañero referente de la agrupación, esto acompañado de amenazas verbales, por correo y grabaciones hacia militantes de distintas facultades de La Plata.

Desde la JS, como parte de Agite Estudiantil, planteamos llevar adelante una campaña pública contra este tipo de atrocidades que usa la derecha para perpetuar su hegemonía, viéndose acorralada por la discusión democrática y la participación de la base estudiantil, donde no tiene la más mínima cabida. Por eso llamamos a estudiantes, agrupaciones y todos los centros recuperados de la burocracia a expedirse activa y públicamente en repudio de estos hechos, y particularmente a la FULP a que se ponga a la cabeza de este repudio, ya que viene muy por detrás de los hechos en la FAU. Y de esta manera seguir construyendo una herramienta política donde la más amplia democracia estudiantil se haga eco en la democratización de la universidad.

El presente es de lucha, el futuro es nuestro.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240