El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Joel Rojo

De la Sota en Córdoba

Duro con los trabajadores, servil con los empresarios

Tras su negativa de aumento a docentes y estatales está la decisión de De la Sota de priorizar el pago de la multimillonaria deuda que le impuso a la provincia. También está su pelea con Kirchner por el PJ cordobés y la complicidad de los dirigentes de UEPC y el SEP, que se niegan a enfrentarlo con la fuerza necesaria para derrotarlo. Mientras tanto, docentes y estatales siguen elevando la presión de una olla que está a punto de estallar.

Docentes y estatales, junto a otros gremios, protestando en el aniversario del Cordobazo, mayo de 2006

Docentes y estatales, junto a otros gremios, protestando en el aniversario del Cordobazo, mayo de 2006

La deuda provincial alcanza los 9.000 millones de pesos, monto nunca antes igualado. Este mes se deben pagar 450 millones. La Nación prestó 300 con el compromiso de que no vayan a aumento de sueldos. El resto lo debe poner la provincia. Por eso el gobierno está duro con sus trabajadores.

Si a esto le sumamos que su estrategia es captar inversiones dando subsidios millonarios a cuanta gran patronal se lo pida (Motorola, Intel, Aguas Cordobesas, Call Centers, VW, Roggio, etc.), y además compra el Palacio Ferreira y se gasta 400 millones de pesos de los fondos reservados, está claro por qué no tiene plata para docentes y estatales.

La pelea por el PJ cordobés

De la Sota apoyó en su momento a Menem contra Kirchner. Luego se hizo furioso kirchnerista y gozó de algunos favores, hasta que Di Cola, un ex delasotista, comenzó a construir el Frente para la Victoria. Hoy De la Sota atraviesa su peor momento político y el presidente trata de reducirlo quitándole tropa. Por eso, ante su inoperancia en el conflicto docente convocó a éstos y al gobernador a una reunión con el ministro de Educación, Daniel Filmus. Allí ofreció la plata necesaria para darle un 19 % de aumento a docentes y estatales, que sería el doble del ofrecimiento provincial. El representante del gobierno cordobés lo rechazó porque hubiese sido el único derrotado de esa reunión. Todos los laureles se los llevaban el presidente, los dirigentes sindicales y los propios docentes. Este fracaso enfurece a los docentes y obliga a pelear a la burocracia sindical.

Plata hay

Economistas de Córdoba y un proyecto de ley de nuestra legisladora Liliana Olivero mostraron que reasignando partidas se podría otorgar un aumento de 300 pesos a cada agente público. Los docentes en asambleas reclaman que se respete un acuerdo del año 2005 de blanqueo de sumas en negro y recomposición de algunos cargos muy atrasados, un salario que como mínimo llegue a los 1.800 pesos de bolsillo, el 82 % móvil para los jubilados y el mejoramiento de la obra social.

Otra claudicación de la dirigencia sindical

Los dirigentes siempre se negaron a ponerle monto al reclamo y ahora la secretaria general docente, sin consultar, pide llegar a los 1.000 pesos como mínimo. Otro tanto hizo Phien, el de empleados públicos. Ambas dirigencias vienen convocando paros desde abril, espaciados y con movilizaciones que nunca llegaron a Casa de Gobierno, que es donde se debe reclamar. Le dieron tiempo a De la Sota, que se ahorró el aumento de casi cinco meses, incluido el aguinaldo, y lo peor es que no reclaman que el aumento sea retroactivo.

Por eso hay mucha bronca en la base. Se expresó en las asambleas docentes que votaron paro por tiempo indeterminado o de 48 o 72 horas. Y se reflejaron en las asambleas de delegados de los departamentos, por ejemplo Capital, que resolvió parar 72 horas.

Finalmente, el filtro de la asamblea departamental donde domina la conducción terminó resolviendo paro de 48 horas con movilizaciones, el viernes junto al resto de los estatales y paro de una hora por turno toda la semana siguiente. Estatales y docentes deben reclamar la solidaridad del resto de los trabajadores, exigiendo a la CGT de Córdoba que llame a un paro provincial por aumento y en defensa de la salud y la educación públicas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240