El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Entrevista a Sergio Yanhi, argentino en Israel

“Comienza a emerger un movimiento contra la guerra”

Sergio Yanhi

Sergio Yanhi

Yahni nació Misiones, Argentina, y sus familia se exilió en Israel durante la dictadura. Se negó a combatir como soldado reservista. Pertenece al Centro Alternativo de Información, una organización palestina-israelí con sedes en Bet Sahur, Cisjordania y Jerusalem Occidental que disemina información sobre el conflicto en Asia Occidental, promoviendo la cooperación palestinaisraelí en la lucha por la justicia social, la paz y la democracia, apoyando incondicionalmente la lucha de liberación nacional palestina y la lucha de los pueblos árabes frente al imperialismo.

–¿Como está la situación en Israel?

–La guerra en el Líbano es la mayor apuesta política del gobierno Olmert- Peretz. La victoria lo estabilizaría en el poder. Pero el concepto de victoria es tan vago que ya se hace imposible de concebir. Si bien el gobierno tiene todavía un apoyo mayoritario de la población, a dos semanas de los bombardeos en Líbano y más de un mes de hostilidades en la Franja de Gaza, ya se empiezan a oír posiciones criticas. Aunque por el momento éstas son de caracter técnico y se refieren a la manera en que el gabinete desarrolla la guerra, expresan el miedo de que Israel no pueda conseguir una victoria militar contra el Hezbollah. Ya empieza a suponerse que al final de los bombardeos y la destrucción del Líbano saldrá Hassan Nasrallah de su búnker, victorioso, con los dedos en V, al haber logrado lo que ningún régimen árabe logró en más de cincuenta años de conflicto: sobrevivir personal, política y militarmente a un masivo ataque israelí después de haber bombardeado el corazón industrial del Estado sionista. Así quedaría demostrado que el más poderoso ejército en el Medio Oriente no pudo vencer a una organización guerrillera de 7.000 efectivos.

–¿Qué actividades hay contra la guerra?

–Si bien minoritario y boicoteado por la prensa local e internacional, comienza a emerger un movimiento masivo contra la guerra con manifestaciones en las principales ciudades del país. El sábado 22 de julio más de cinco mil personas manifestaron en Tel Aviv bajo el eslogan “no a la guerra” y se organizó una manifestación masiva de mujeres para el 29. Se han visto manifestaciones en las ciudades de Haifa (región donde las concentraciones de civiles están prohibidas por el ejército) y Jerusalem, con cientos de participantes. Además, organizaciones de profesionales, como de trabajadores de la salud mental y maestros, han sacado por Internet peticiones contra la guerra. También crece la crítica al gobierno, ya que el precio económico de la guerra cae sobre los trabajadores y las familias pobres en el norte del país: el gobierno está dispuesto a indemnizar a los industriales, pero el salario de los trabajadores será pagado por la reducción en días de vacaciones, posiblemente en múltiples años. Por el momento, el mayor éxito del movimiento contra la guerra ha sido paralizar la movilización del ejército (la guerra en este momento es llevada a cabo por la aviación y los comandos especiales), ya que el gobierno teme que en caso de que se llame a las reservas habrá un movimiento masivo de objeción (es decir, que no se presenten ante el llamado).


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240