El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Como en Vietnam

Imagen de la marcha en Capital portando pancartas de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah

Imagen de la marcha en Capital portando pancartas de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah

La durísima resistencia al avance del poderoso ejército israelí hizo que varios medios de prensa la compararan con Vietnam, donde los Estados Unidos encontraron su primera derrota militar en julio de 1975. El enviado de Clarín explicó que incluso los libaneses tienen un extendido sistema de túneles similar al que usaban los vietnamitas.

Los vietnamitas se alzaron en armas primero contra los colonialistas franceses en 1945, hasta obligarlos a retirarse en 1954, y luego contra los yanquis, que tomaron el lugar colonialista que dejaron los franceses. Entre 1963 y la retirada yanqui en 1975, los bombardeos y acciones militares norteamericanos causaron la muerte de tres millones de vietnamitas, camboyanos y laosianos. Los yanquis tuvieron 60.000 soldados muertos y 200.000 heridos. Los Estados Unidos arrojaron en Vietnam más explosivos que todos los que se usaron en la Segunda Guerra Mundial y, sin embargo, pese a esta matanza de población civil, destrucción de su economía e incluso de sus selvas, perdió. Además de la resistencia heroica vietnamita, el repudio mundial y el de sectores grandes de la propia población norteamericana terminaron obligando a la retirada humillante. Así un pueblo en armas, con combatientes pobremente equipados, derrotó al ejército más poderoso del mundo.

En Líbano se está demostrando que lo ocurrido en Vietnam no fue una singularidad vietnamita, ni de su cultura, ni de su geografía selvática. Fue un pueblo en armas, obligado por el imperialismo, a defender su propia existencia. Y un movimiento mundial que respaldó esa lucha. Eso comienza a ocurrir en Líbano, en Palestina y en Irak, y puede extenderse a otros países árabes. Hay que impulsar el gran movimiento mundial de respaldo a esos pueblos para derrotar al imperialismo, que es el mismo que nos oprime, explota y amenaza a los latinoamericanos, porque la historia demuestra que se puede.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240