El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Escribe:
Jose Castillo

“Paro” ganadero

La oligarquía muge y el gobierno cede

Vacas en el Mercado de Liniers

Vacas en el Mercado de Liniers

Desde el sábado 22 al martes 25 del corriente se desarrolló el “paro ganadero” convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y apoyado por la Sociedad Rural, Coninagro y la Federación Agraria. En realidad se trató de un clásico lock out patronal, donde la pulseada más grande se dio en la entrada de cabezas en el Mercado de Liniers.

El gobierno se jugó con todo a que no “apareciera la foto” de los corrales vacíos, “convenciendo” a los frigoríficos de que no compraran ganado el día viernes, generando la insólita situación de más de 10.000 vacunos apretujados en los corrales durante todo el fin de semana.

¿Qué es lo que estaba en juego?

Los sectores empresarios del campo hace varios meses que vienen enfrentados con el gobierno. Le reclaman por las retenciones (impuestos al comercio exterior) en las exportaciones de carne y lácteos. Y, desde marzo a esta parte, cuestionan las prohibiciones de exportaciones vacunas con que el gobierno intentó parar la suba de los precios en las carnicerías.

Está en juego un negocio de miles de millones de dólares. Desde la devaluación para acá, las ganancias del sector fueron un 50% superiores a la década del 90. Pero estos grandes beneficios no fueron para todos los que viven de ese sector de la economía. De hecho, a los trabajadores agrícolas ni siquiera se les reconoce el actual salario mínimo de 630 pesos. Al mismo tiempo, mientras los grandes productores acumulan miles de cabezas en millones de hectáreas y los frigoríficos se quedan con la diferencia de la comercialización, los pequeños productores venden por monedas que no alcanzan a cubrir sus costos.

El Plan Ganadero

El gobierno tiene absoluta claridad de la estructura monopólica de la propiedad de la tierra, de los negociados que recorren la cadena de comercialización de la carne y del negocio de los pulpos lácteos. Incluso, desempolva estudios donde muestra cuánto han ganado estos últimos años.

Pero lo increíble es que, además, los premie. Así anunció con bombos y platillos (¡en medio del “paro” ganadero!) un plan que implica un desembolso para el Estado de 900 millones de dólares. Dice que con esto se busca recomponer el stock ganadero, llevándolo de las actuales 54 millones de cabezas a 62 millones en el 2010. ¡Se premia a los mismos que destruyeron la cantidad de ganado en las últimas décadas! Se los subsidia para que repongan lo que ellos mismos hicieron desaparecer. Y encima, el “plan ganadero” es absolutamente discriminatorio para el pequeño productor y el arrendatario.

Mientras tanto, los trabajadores ven cómo los precios de la carne y la leche siguen por las nubes. No hay salida, ni “plan ganadero” alguno que no comience por la nacionalización del comercio exterior, para que podamos determinar cuánto se exporta una vez cubiertas las necesidades populares y para que las divisas obtenidas se apliquen realmente a resolver las necesidades populares. Siga con la reestatización del Mercado de Liniers para terminar con los negociados entre consignatarios, frigoríficos y grandes cadenas de supermercados. Y, fundamentalmente, de pasos a una reforma agraria que expropie a los grandes terratenientes y planifique racionalmente la recomposición de nuestro stock ganadero bajo control de los trabajadores del INTA y el SENASA.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240