El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Tres excelentes películas sobre Palestina e Israel

En estos días se están proyectando simultáneamente en Buenos Aires tres películas cuya temática gira en torno de Palestina e Israel: El paraíso ahora, Ser digno de ser y Domicilio privado. Las tres tuvieron excelente crítica. Queremos recomendarlas a nuestros lectores. Especialmente Domicilio privado.

Es el caso de una vivienda de palestinos ocupada por el ejército israelí, donde muestra esa familia ocupada, y a los jóvenes soldados israelíes ocupantes. El filme de Saverio Costanzo (Italia) logra un magnífico retrato de las contradicciones de ambas sociedades y una impresionante metáfora de la ocupación sionista de Palestina. Un soldado se pregunta qué hace ahí. La familia palestina debate si irse o no. Los israelíes le dicen que se vayan. Pero los palestinos, sin armas, se quedan, pese a las humillaciones y la tremenda presión. Siguen, contra viento y marea, su vida cotidiana. Trabajan, estudian, aman, contienen a sus hijos, reconstruyen su invernadero que los israelíes destruyen... Resisten. Discuten y ensayan todas las opciones, a veces desesperadas, para enfrentar el implacable ocupante: desde el pacifismo al terrorismo individual. Es lo mismo que pasa en toda Palestina desde hace setenta años.


Cine debate

Se proyectará
Domicilio privado
El drama de la ocupación israelí en territorio palestino

Viernes 28
a las 18
San Juan
1456, Capital


Marcha en Londres

Miles de personas marcharon en once ciudades del Reino Unido para protestar por los ataques israelíes contra el Líbano convocadas por la coalición Stop the War (Parad la Guerra) y la Asociación de Musulmanes de Gran Bretaña.

En la capital británica, alrededor de 7.000 personas según la policía, se dirigieron frente a la embajada de los EE.UU. coreando "George Bush terrorista" y "Abajo Estados Unidos".

La protesta fue encabezada, entre otros, por el escritor británico de origen paquistaní Tariq Alí y el líder del partido Respect, el diputado George Galloway, quien fue expulsado de las filas laboristas por criticar al primer ministro británico, Tony Blair, e incitar a la desobediencia a los soldados enviados a Irak.


Tratado Mercosur-Israel
¿Por qué no se firmó?

Finalmente no se anunció la firma del tratado de libre comercio entre Israel y los presidentes del Mercosur. Según la Cancillería argentina, la razón no se debió “al conflicto bélico, sino a la intransigencia israelí que se negó a modificar cualquier medida de protección a su producción agrícola, en una posición parecida a la de Estados Unidos y la Unión Europea” (Página/12, 23-7-06).

Esto demuestra que la razón de no poner el gancho no fue en honor a una política correcta como hubiera sido repudiar al Estado terrorista de Israel no firmando ningún tratado con su gobierno. Sino a razones “comerciales”. Quiere decir que, en cualquier momento, lo pueden hacer. ¡Una vergüenza, justo cuando se necesita romper relaciones de todo tipo con los invasores!

Pero la razón de la no firma seguramente fue otra: el repudio popular se hubiera hecho sentir. ¿Cómo iban a explicar los presidentes que están combatiendo la política de los ’90 y defendiendo los derechos humanos firmando un tratado de libre comercio con un Estado genocida? Esperarán momentos mejores. Igual, el repudio estará al acecho.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240