El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Bono del Sur

Uno de los anuncios que acompañaron el ingreso de Venezuela en el Mercosur fue el del lanzamiento del denominado “Bono del Sur”. Se trataría de una herramienta financiera para captar crédito en los mercados mundiales, emitido conjuntamente por ambos gobiernos, con garantía en las regalías petroleras venezolanas. Traducido sencillamente: un bono que generaría más deuda externa para ambos países.

Los gobiernos de la Argentina y Venezuela recibieron el asesoramiento para la “ingeniería financiera” del lanzamiento del bono nada menos que de manos de los bancos de inversión JP Morgan y Credit Suisse First Boston. Los dos pulpos fueron coordinadores de emisiones de deuda externa en los meses previos al default del 2001.

La realidad es que el lanzamiento del bono, previsto para el mes de septiembre, serviría en primera instancia para que el gobierno de Kirchner pudiera cumplir con sus pagos a los acreedores externos. Es la clásica “bola de nieve”: hay que pagar vencimientos de deuda, se saca un bono para captar fondos entre los pulpos internacionales, se consigue el dinero, se paga el vencimiento… y la deuda aumenta por el nuevo bono emitido más sus intereses. En este caso Venezuela se endeudaría en primera instancia -con garantía en su petróleo- y luego le transferiría el dinero recaudado a la Argentina, que a su vez le cedería a Venezuela otro título (bono). O sea que al final la Argentina se endeudaría con Venezuela.

Este tipo de operaciones entre los dos países no es nuevo. Ya Venezuela viene comprando bonos argentinos con cuyos fondos nuestro país paga los vencimientos de su deuda. Para ejemplificar, en los próximos quince días la Argentina le venderá a Venezuela entre 400 y 600 millones de BODEN 2012 para afrontar los pagos del mes de agosto.

Ya a hoy la Argentina tiene, producto de estos mecanismos, una deuda externa con Venezuela de 3.100 millones de dólares.

Pero que nadie se crea que el gobierno de Chávez está exclusivamente haciendo “caridad” con nosotros. Entre intereses, comisiones y maniobras en el mercado de divisas de Caracas (donde los bonos se colocan a un tipo de cambio “especial”), hoy el Tesoro venezolano ya ganó 201 millones de dólares y los 33 bancos involucrados en la operatoria, 232 millones.

En una integración regional al servicio real de los pueblos sería necesario, por supuesto, una herramienta financiera. Pero debería surgir de las nacionalizaciones de la banca de todos los países integrados, construyendo a partir de ahí un gran banco de desarrollo regional que redireccione el ahorro y el excedente de los recursos exportados -una vez resueltas las necesidades externas- para resolver las acuciantes necesidades de los pueblos latinoamericanos.

J. C.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240