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Rubén
Escribe:
Rubén "Pollo" Sobrero
(Comisión de Reclamos ex Sarmiento y Paritario Electo)

Ferroviarios

Contundente triunfo salarial

Tras casi dos meses de negociación y a horas de concretarse el paro de 24 horas votado por las asambleas, los ferroviarios volvemos a obtener un importante aumento salarial. Con organización, democracia y unidad, le torcimos el brazo a la empresa y al gobierno.

Nuevamente los ferroviarios del Mitre y el Sarmiento salimos decididos a enfrentar todos los obstáculos para obtener las mejoras salariales correspondientes a la negociación paritaria de este año (ya habíamos obtenido en septiembre del 2005 unos 500 pesos de aumento promedio). A este reclamo se nos suman cuatro líneas ferroviarias más, Ferrovías, Metropolitano (Roca y Belgrano Sur), y el San Martín, por lo que en un hecho inédito desde la privatización; casi la totalidad de las líneas metropolitanas estábamos exigiendo un aumento salarial.

Cabe aclarar que los ferroviarios tenemos convenios por empresa, no por rama (el convenio único fue entregado por Pedraza al igual que la privatización del ferrocarril en los ’90). Como venimos haciendo desde el 2003, en el Mitre y el Sarmiento se discute salario todos los años, ya que la cláusula que firmamos en los convenios así lo impone. Este año comenzamos la discusión de la misma forma que años anteriores, asambleas generales para elegir a los compañeros paritarios y determinar el monto a pedir. Estas asambleas eligieron a los compañeros Pollo Sobrero y Edgardo Reynoso por el Sarmiento, y al Pato Vozzi y Jorge Urruchúa por el Mitre, en representación de los cuerpos de delegados y un monto a pedir de cuatro cuotas de $ 200 de mayo a agosto de anticipo, y luego vencido el convenio el 31 de agosto, pasar a los básicos de cada categoría el premio productividad y los decretos del gobierno. Sobre este total, un 19% de aumento (sería un piso de 400 pesos).

Ante la negativa de la empresa y el gobierno, fue votado un paro de 24 horas y también una movilización de las dos líneas a retiro con más de 400 compañeros presentes (también participó Ferrovías con un grupo de compañeros) para calentar los motores. El Ministerio de Trabajo dictamina la conciliación obligatoria. Terminando ésta el pasado jueves 13 de julio, las nuevas asambleas generales ponen fecha al paro para el día 18 de julio, fecha en la que pararíamos todas las líneas afectadas.

El paro se veía venir más fuerte que nunca. Las concentraciones votadas en Castelar, José León Suárez y Victoria, a partir de la cero hora, iban a ser muy numerosas y los compañeros estábamos decididos a todo para garantizar el paro. Ante esta realidad, el ministerio convoca el día lunes 17 a las 12 a las empresas, para buscar una solución.

Luego, en horas de la tarde, es convocado el gremio al que se le informa del ofrecimiento alcanzado: una suma fija hasta diciembre de 450 pesos para TBA y Ferrovías, y de $400 para Metropolitano Roca y Belgrano Sur, llevando la vigencia de los convenios hasta fin de año.

Alrededor de las 18, los paritarios, luego de evaluar la propuesta y consultar con los Cuerpos de Delegados, deciden suspender el paro, convocando asambleas generales en el Mitre y el Sarmiento para discutir la propuesta este miércoles 19 y el jueves 20.

Desde ya, esta suma no sólo cumple con lo exigido, sino que prepara el terreno para que los ferroviarios volvamos a tener un convenio salarial único en diciembre. La burocracia sindical no pudo negociar a espaldas de los trabajadores ni firmar por menos de lo votado como hacía años atrás. Lamentablemente, en los ferrocarriles donde dirige, en su mayoría no estaban enterados del reclamo llevado adelante y sólo iban a parar por medio de una circular o por información de los medios, ya que nunca hacen asambleas para que los compañeros decidan.

Nuevamente el método de la democracia obrera, donde todo se decide en asambleas, se firman las actas ad referéndum, y la fuerte unidad y decisión de las bases del Mitre y el Sarmiento con los cuerpos de delegados a la cabeza, le torció el brazo a los empresarios y al gobierno, teniendo que aceptar nuestro reclamo.


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