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Escribe:
Miriam Sosa
Delegada departamental Córdoba. Presidenta Junta de Calificaciones

Córdoba: “consulta trucha”

El miércoles 5 de julio se debatió en las escuelas de Córdoba la propuesta del gobierno para una nueva ley nacional de educación. La provincia comenzó el receso invernal el lunes 10, así que la discusión llegó a las escuelas en medio del cierre de la etapa para media, con el lío de las notas. Para primaria con los informes, libretas y afines. El feriado del 6 de julio -fundación de la ciudad-, redujo el debate a un solo día en la capital, y el plan de lucha, con varios paros de dos horas por turno y con un paro de veinticuatro horas el lunes 3 de julio. Afectó considerablemente el acceso del docente al material de análisis, tanto de CTERA cuanto del gobierno. El de CTERA no apareció por el interior, y en capital circuló por correo electrónico.

En el interior, la charla se dio el jueves 6 o viernes 7, ya que los cuadernillos del gobierno llegaron tarde a la mayoría de las escuelas. La discusión fue recibida por los docentes con mucha apatía en algunos casos, mucha desinformación en la mayoría, y mucha bronca en general. Sólo algunos directivos hablaron a favor de la propuesta de Kirchner-Filmus. Hubo escuelas que se negaron a debatirla (La Voz del Interior, 9-7-06). Es que está fresca en la memoria de muchos docentes la burla del año ’93, cuando estuvimos discutiendo la nueva ley y participando del Congreso Pedagógico, y nada de lo aportado por los docentes se tomó en cuenta, ya que se adoptó el modelo de ley del Banco Mundial y el BID, que terminó con la abominable Ley Federal de Educación. Esto hizo que los docentes sintieran que “ya estaba todo cocinado”, que la consulta era una formalidad y que nada de lo que propusieran iba a ser tenido en cuenta. Además, la indignación fue mayor al ver el cronograma del gobierno y su apuro por contar con una ley que acompañe su gestión. Quiere la ley aprobada hacia fin de año, cosa de arrancar el 2007 (año electoral) con una ley de educación a su medida. Los padres tampoco alcanzaron a participar, ya que no sabían de qué se trataba, los pocos que se acercaron a la escuela preguntaban para qué se los había convocado. Muchos docentes también se indignaron con las preguntas, eran tendenciosas, ya que no había margen para agregar acotaciones importantes; eran por sí o por no, de forma absoluta y terminante, para facilitar su tabulación. ¿Qué clase de consulta es esa? La mayoría de los talleres concluyó en que para tener una educación de calidad, ésta debía ser nacional, pública, laica y obligatoria en todos los niveles. Y que ésta sólo podía llegar de la mano de un cambio estructural que dé trabajo, techo y salarios dignos tanto a los docentes como a los padres de los alumnos que concurren a nuestras escuelas.

Pasada esta consulta trucha, los docentes cordobeses, a pesar del receso, debemos continuar exigiendo el no inicio y la suspensión de exámenes si no hay aumento de nuestros salarios retroactivo a marzo.


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