El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Venezuela ingresa al Mercosur

El próximo 4 de julio se firmará el ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur. El acto se realizará en una reunión en Caracas de los presidentes Kirchner, Chávez, Lula, Vázquez y Frutos.

Anunciando el encuentro de presidentes, Chávez afirmó: “Nuestro rumbo es el sur, no es el norte. Eramos colonia del norte, ahora somos libres para impulsar la unión del sur, que es el sueño originario y verdadero del gran libertador Simón Bolívar”, tras asegurar que “el pueblo” y el “ejército” deben luchar “contra el imperialismo del norte” (Associated Press).

La unidad de una gran Latinoamérica independiente era, sin ninguna duda, el sueño de Bolívar, San Martín y todos los libertadores. “Venezuela... cuando cubierta de laureles haya extinguido los últimos tiranos de su suelo, entonces os convidará a una sola sociedad para que nuestra divisa sea: Unidad en la América Meridional” (Carta de Simón Bolívar al gobierno del Río de la Plata, Historia de San Martín, Bartolomé Mitre, Losada, pág. 542).

Con Venezuela, el Mercosur suma 250 millones de habitantes y el 75% de la producción de Sudamérica.

¿Pero el Mercosur está recorriendo el camino de la unidad e independencia latinoamericana que soñaron los libertadores? De ninguna manera. Hasta ahora fue un campo de negocios para las multinacionales que les permitió pagar muy bajos aranceles internos, pero esto no se tradujo en ventajas para los pueblos. Fue utilizado más bien como una herramienta para bajar los salarios, mudando fábricas de la Argentina a Brasil en tiempos de Menem. El pacto económico no impidió la apertura económica neoliberal que hundió a la industria argentina.

Por otra parte, ante la nacionalización parcial del petróleo en Bolivia, la actitud de Brasil fue coherente con sus ambiciones de potencia subimperialista atacando duramente a Evo Morales. Y Petrobrás (la empresa petrolera que es 35% del Estado brasileño y el resto de capitales multinacionales), con la aprobación tácita de Lula, hizo una demanda a Venezuela en los tribunales de Nueva York. Lula y Kirchner enviaron soldados brasileños y argentinos a ocupar Haití, por cuenta de los yanquis, mientras Venezuela se opuso.

¿Cambiará para bien con la incorporación de Venezuela? Nada indica que sea así. Capitalistas brasileños, argentinos y las propias multinacionales se frotan las manos pensando en los negocios que pueden hacer en Venezuela. El “acuerdo estrella”, que sería el gasoducto desde Venezuela hasta la Argentina, beneficiará en primer lugar a Techint y a las multinacionales petroleras. La incorporación de Venezuela no cambia las características capitalistas del Mercosur, que nunca fue, ni pretendió ser, independiente del imperialismo.

Necesitamos otra integración

La inmensa simpatía que despertó en los pueblos la nacionalización petrolera en Bolivia muestra que la unidad en la lucha contra el imperialismo no sólo es una necesidad, sino que tendría un enorme apoyo popular. La unidad que necesitamos es para nacionalizar sin pago y estatizar los hidrocarburos en toda Latinoamérica, para crear una gran empresa petrolera latinoamericana controlada por los trabajadores; unidad para no pagar ni un centavo más de la deuda externa y ser fuertes contra cualquier represalia imperialista. Esos serían los primeros pasos de la unidad que necesitamos los trabajadores, campesinos, indígenas y pobres de la región que venimos luchando contra las multinacionales. Eso permitiría terminar con el hambre y necesidades básicas de millones de pobres, defendería el salario, la salud y la educación popular. Unidad ya, como la soñaron los libertadores, para proclamar y respaldar con hechos la segunda independencia latinoamericana.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240