El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Visita a la “madre patria”

¿Por qué el rey de España elogió a Kirchner?

Kirchner fue recibido en España por el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, los jefes de las multinacionales con intereses en la Argentina como Repsol, Marsans, Endesa, así como la Cámara de Comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresarias (CEOE). Hubo algunos aprietes por el tema de tarifas de las privatizadas, pero sobre todo hubo elogios a Kirchner. ¿Qué les prometió?

Kirchner ante un cuadro del rey de España

Kirchner ante un cuadro del rey de España

Todos prometieron “seguir ayudando” a la Argentina. Después del vaciamiento al que sometieron al país en el 2001, con la fuga de 20.000 millones de dólares de la cual fueron partícipes destacados Repsol y el Banco Bilbao Vizcaya, que sigan hablando de “su ayuda”, suena como una burla.

Pero claro, Kirchner fue a agradecerles por eso y a prometerles pagar toda la deuda de lo que le prestaron a Cavallo y De la Rúa para el llamado “blindaje”. Plata que esos políticos dieron, los bancos se la llevaron para afuera, y ahora tenemos que pagarla nosotros.

Esto explica el discurso del rey Juan Carlos, lleno de elogios hacia Kirchner: “Gracias a su liderazgo y esfuerzo compartido de todos los argentinos podemos afirmar, con admiración y orgullo, que Argentina ha logrado superar en muy pocos años la grave situación de crisis”.

Esta afirmación de Juan Carlos no fue gratuita: “El rey hizo ayer el llamamiento más claro posible que puede hacer el jefe de Estado para que la Argentina cumpla sus compromisos con las empresas españolas. En el brindis del almuerzo que ofreció al presidente argentino, Néstor Kirchner, don Juan Carlos constató que el país austral ha logrado superar su grave crisis; recordó que los españoles no han vacilado en mantener allí sus intereses ni en los momentos más difíciles, y pidió “el mayor empeño” para preservar los “importantes lazos económicos bilaterales” (El País, Madrid, 22/6).

Y Kirchner tuvo que prometer a troche y moche. Además del pago de la deuda, tanto a España como al Club de París, que agrupa a los diecinueve países más ricos, los otros motivos de la “buena onda” con Kirchner son los buenísmos negocios que están haciendo en la Argentina Repsol, Telefónica y el Banco Santander. Para ellos pide “el mayor empeño” su majestad...

A todos, Kirchner les prometió ir ajustando las tarifas para que aumenten todavía más sus ganancias. Y a Repsol le garantizó cederle grandes áreas de lecho marino y la asociación con Enarsa para que puedan seguir haciendo grandes negocios. Antonio Bufrau, presidente de Repsol, prometió “grandes inversiones” para los próximos años, que representan en total 2.000 millones de dólares. Esto es lo que ganó esa empresa sólo en el 2005 en la Argentina, despojando a nuestro país del 60% de sus reservas. Ahora promete inversiones, como ya prometió en la privatización, y siguió prometiendo año tras año, pero lo cierto es que se ha limitado a extraer el petróleo descubierto por la YPF estatal.

El “integrador de América latina”

El romance con Repsol fue una demostración fehaciente de que Kirchner no piensa tomar ninguna medida para recuperar el petróleo argentino. “Estoy muy lejos de Evo Morales”, pareció decirle Kirchner a los empresarios en su abrazo con Repsol. Por eso la defensa de Kirchner de Chávez y de Evo Morales fue, por un lado, discurso para su público popular, y por otro, volver a ofrecerse como el “moderador” que puede mantener estos procesos dentro del redil capitalista y llevar a Evo Morales a ceder nuevamente ante las petroleras.

Esto lo subrayó Rodríguez Zapatero. Además de anunciar que las empresas seguirán invirtiendo, calificó a Kirchner de “líder integrador” de América latina. Como lo dice Emilio Marín, del diario pampeano La Arena: “La corona tembló en Bolivia tras la nacionalización del gas dispuesta por Evo Morales y necesitaba contar con un aliado seguro en el cono Sur. Kirchner se ofreció a contener al boliviano y sobre todo juró que no repetirá sus pasos estatistas en Argentina”.

Esos elogios a Kirchner y esas promesas de “ayuda” no auguran nada bueno para el pueblo argentino.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240