El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Venezuela: delegados del II Congreso de la UNT

Reafirman a dirigentes clasistas

El viernes 23 de junio, en una nueva reunión de los delegados del II Congreso de la UNT, se reafirmó la dirección clasista de la central encabezada por Orlando Chirino. Las intervenciones de las delegaciones de los sindicatos y las votaciones ratificaron la independencia y autonomía de la UNT del gobierno, el apoyo a las luchas en curso y la convocatoria a una movilización el 19 de julio al Palacio Miraflores para reclamar por la solución de los reclamos obreros, entre ellos el aumento de salarios para los empleados públicos.

Orlando Chirino

Orlando Chirino

Un grupo de delegados

Un grupo de delegados del II congreso de la UNT

La reunión nacional del 23 fue parte de las resoluciones adoptadas por el II Congreso para encaminar las acciones pendientes y también para volver a convocar a los dirigentes y delegados de la minoría que se habían retirado del congreso.

La nueva sesión del II Congreso se realizó en Parque Central, una torre ubicada en pleno centro de Caracas, sobre la avenida Bolívar, frente al Museo de Bellas Artes. Desde las 9 de la mañana los delegados e invitados se fueron ubicando en la sala de conferencias número uno.

Se fueron acreditando delegaciones sindicales de la mayor parte de los estados. A las 10 horas la sala estaba colmada con cerca de 1.000 trabajadores, la mayoría delegados congresales. No se presentaron los delegados de la minoría, de las corrientes encabezadas por Marcela Máspero, Franklin Rondón y la FBT.

La mesa del evento estuvo integrada, entre otros, por Orlando Chirino, Stalin Pérez Borges, Rubén Linares (Transporte), Marco Tulio Díaz (Construcción), Marcos García (Empleados públicos), Vilma Vivas (Docentes Táchira) y Tony León, del sector de Energía y Petróleo. Como invitados estuvieron en la mesa e hicieron saludos del Frente Nacional Campesino, Ezequiel Zamora; Carlos Carles, por ANMCLA (Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos), Ronald Dennis, por Asamblea por todas las luchas y Miguel Sorans, por el MST-El Socialista de Argentina, quien llevó la solidaridad de los dirigentes sindicales clasistas, combativos y de la izquierda de la Argentina, que denuncian las calumnias contra Orlando Chirino y anunciando que en ese mismo día se hacía una presentación en la embajada de Venezuela.

Los discursos

En la primera parte, el dirigente Stalin Pérez hizo una intervención reafirmando el carácter independiente de la central señalando que la UNT debe “ser un instrumento para el gobierno de los trabajadores, que es el verdadero socialismo”. Puso en consideración una serie de propuestas y luego se dio la palabra a dos delegados por estado para que hicieran propuestas o contrapropuestas y denunciaran sus conflictos.

Hubo una ovación cuando se saludó la presencia de la delegación de las obreras textiles de la empresa Gotcha, de Aragua, cuya huelga acababa de triunfar. Además hablaron dirigentes de las luchas de Hielomatic, del estado de Bolívar, de la Azucarera Venezolana de Yaracuy, de los educadores de Zulia, que anunciaron una marcha para el 29 de junio, de la acería Sidor en conflicto o de los obreros del la construcción del puente Orinoco, que llevan cuarenta días de huelga. La mayor parte de las intervenciones defendió la legitimidad del II Congreso y de la actual dirección transitoria encabezada por Chirino, como una dirección independiente y no burocrática para luchar por las reivindicaciones. Marco Tulio Díaz, dirigente de la federación de los obreros de la construcción, apoyó la propuesta de una marcha a Miraflores, “porque el 80% de los obreros no ha podido discutir sus convenciones colectivas de trabajo y no podemos seguir con este jueguito”.

El compañero Orlando Chirino cerró la lista de intervenciones, en medio de una ovación. “Queremos una central autónoma. No vamos a permitir ningún atropello a los trabajadores. Tenemos diferencias con el gobierno… Existe el peligro de que se haga retroceder la revolución… Por eso estamos por la independencia de la UNT del gobierno y del Estado. ¿No tenemos derecho a decir lo que pensamos? Por ejemplo, para la UNT es de principios defender que se discuta el convenio de los empleados públicos. No vamos a transigir en eso… Nos acusan de hacer política, pero los trabajadores se tienen que expresar políticamente como clase. Todos tienen partidos, los empresarios, los militares. ¿Por qué los trabajadores no vamos a tener nuestro partido?... El arma más poderosa que tienen los trabajadores es la movilización… Por eso esta UNT apoya las luchas… Las bases no quieren dirigentes corruptos ni burocráticos”.

¡Apoyemos las resoluciones!

Las resoluciones fueron votadas una a una y a mano alzada. Entre las más importantes están: una marcha el 19 de julio al Palacio de Miraflores (la casa de gobierno) para reclamar al gobierno del presidente Chávez solución a los conflictos y fundamentalmente que se abra la discusión del convenio colectivo de los empleados estatales, que desde el 2004 no se hace, para que se otorgue un aumento salarial inmediato; incremento del salario mínimo y la escala móvil de salario; la reducción de la jornada laboral sin disminución del salario para generar más empleo, hacer valer la Inamovilidad Laboral (no cesantías) y el decreto de Solvencia Laboral (acción del Estado para obligar a las empresas que cumplan los convenios) irrespetada por las empresas públicas y privadas; ratificar la dirección transitoria de la UNT que incluye a dirigentes de la minoría; sostener una Comisión Electoral de la UNT con tres representantes por corriente o sea una propuesta para intentar mantener la unidad de la central.

El evento del 23 mostró la fuerza del movimiento obrero venezolano y el apoyo mayoritario a los dirigentes clasistas. Para los participantes quedó claro que el sector encabezado por Marcela Máspero, con apoyo del gobierno nacional, busca mantener la división. Es evidente que existe el choque de dos proyectos de sindicalismo en Venezuela. Uno, el de Máspero y cía., que busca una central sindical subordinada a las órdenes del gobierno de Chávez y otro, el de Chirino, de Stalin Borges y la corriente clasista, que buscar defender los derechos de los trabajadores sin ataduras con el gobierno y en la perspectiva de construir un poder alternativo de los trabajadores. Por todo esto, los luchadores sindicales, estudiantiles y populares y la izquierda debemos redoblar la solidaridad con la UNT y su dirección clasista.

Corresponsal


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240