El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Gran elección de las listas opositoras

¡Que se respete la democracia en la AGD-UBA!

Se realizaron las elecciones en el gremio docente universitario de la UBA. En las tres facultades donde se presentaron listas opositoras a la actual conducción de la AGD se registraron índices de votación que duplicaron los de anteriores elecciones. Estas listas canalizaron el profundo descontento de un sector de la base docente con una conducción monopolizada por el PO y el PC, que se cierra sobre sí misma y tiene un nulo respeto por las posiciones diferentes de la propia. Así lo expresaron los 189 votos obtenidos en Sociales (43%), los143 de Filosofía y Letras (48%) y los 177 de Exactas (48%).

Lamentablemente la actual conducción no sólo no tomó nota de que expresan estos resultados, sino que profundizó su falta de respeto por la democracia sindical, haciendo que la junta electoral (con el voto exclusivo de dos miembros presentes pertenecientes al PO) “interpretara” el estatuto de tal forma que a las listas opositoras sólo les corresponde un miembro (de los cinco en juego) en cada comisión directiva. Interpretación caprichosa que colocaría a la AGD con una representación de las minorías menor aun que la del cuestionado estatuto de la propia UBA.

Se produjo una reacción inmediata, no sólo de numerosos docentes adherentes a las listas directamente afectadas, sino incluso de miembros electos de comisiones directivas de facultades donde había habido lista única (los secretarios generales de Ingeniería, Exactas y Económicas, y miembros de comisiones directivas de Psicología y Medicina). Se repudió la violación ya no únicamente de un reglamento, sino del propio espíritu fundacional de la AGD como gremio democrático y pluralista. La responsabilidad queda en manos ahora de la dirección de la AGD, el no provocar la quiebra de una herramienta gremial imprescindible para las luchas por nuestros derechos. Por nuestra parte, apelaremos a la base docente para que ello no suceda.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240