El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Lautaro Peña

Muy buena elección de la oposición

El 22 de junio se realizaron elecciones en SUTEBA. La oposición logró mantener las seccionales más importantes que ya dirigía y consiguió una muy buena votación de conjunto.

Aunque aún no se conocen los datos completos y definitivos, podemos sacar las primeras conclusiones de esta importante elección en el gremio. El primer dato que resalta de los resultados parciales de las seccionales es la muy buena elección que realizó la oposición combativa de conjunto. Pese a que la lista Celeste- Azul y Blanca logró mejorar en algunas votaciones e incorporar minorías en General Sarmiento y Lomas de Zamora, no logró su principal objetivo que era revertir el proceso de desarrollo de una nueva conducción democrática y de lucha. Un paso fundamental hacia ese objetivo era la recuperación de las seccionales dirigidas por la oposición. Volcó todo el peso de su aparato y utilizó discrecionalmente las finanzas centrales para lograrlo. Apeló al fraude más descarado contando más que en anteriores elecciones con el apoyo del gobierno. Aun utilizando todos esos recursos no logró recuperar ninguna de las seccionales más importantes y debió contentarse con el pequeño sindicato de General Rodríguez. Como contrapartida, perdió la seccional de Azul y entraron minorías opositoras en San Martín y La Matanza.

¿Por qué no se avanzó más?

Luego del “batacazo” del 2003, en muchos luchadores docentes y también de otros gremios existía la expectativa de que se podía avanzar en la pelea antiburocrática conquistando nuevas seccionales. Particularmente se cifraban esperanzas en reconquistar la estratégica seccional La Matanza. Evidentemente esto no fue así y es importante analizar por qué.

En primer lugar creemos que es imposible desligar este análisis de la situación política del país y en particular del gremio. Podemos decir que el importante apoyo que conserva el gobierno en amplios sectores de la población, ayudado por una situación económica relativamente estable, tiene una expresión importante en el gremio docente. En un período donde no predominan las luchas sino el acuerdo de las conducciones de la CGT y la CTA con el gobierno y las patronales, el pacto de congelamiento salarial Yasky-Filmus, luego refrendado a nivel provincial por Baradel y Solá, impidió que se siguiera desarrollando el proceso de pelea salarial del año pasado. Este contexto de un bajo nivel de movilización coyuntural le ponía límites objetivos al crecimiento de la votación opositora y de lucha.

Sin embargo, este análisis sería incompleto si no consideráramos también el efecto tremendamente negativo de la dispersión de la oposición en muchas seccionales, a pesar de la batalla que dimos por la unidad desde Docentes en Marcha. Los ejemplos más contundentes son La Matanza y Escobar, donde en caso de ir unida, la oposición podría haber ganado. O haber evitado el ingreso de la minoría Celeste en Lomas, o haber peleado por alcanzar la minoría en otras seccionales.

Ante nuevos desafíos

Aunque el proceso de movilización en el gremio es incipiente, la necesidad de luchar por el salario, las condiciones edilicias y laborales seguirá creciendo. Ya se realizó una exitosa marcha de las seccionales combativas en La Plata el pasado 15 de junio por los $1.000 de básico y demás reivindicaciones con más de 800 compañeros. En las escuelas la disconformidad salarial crece paralelamente al aumento de los precios. La conducción de Baradel y Perillo ha logrado sostenerse por un nuevo período, pero no ha revertido su desprestigio ni su curso de crisis y debilitamiento ante la base docente. Este proceso continuará con fuerza cuando se retomen las luchas salariales, lo cual puede ocurrir luego de las vacaciones de invierno. Cuando esto suceda volverán a resaltar en toda su importancia los espacios conquistados y mantenidos por la oposición. Tal como ocurrió en los últimos años serán una importante palanca para impulsar la movilización y seguir construyendo la nueva conducción democrática y de lucha que los trabajadores de la educación necesitan.

Mientras tanto, la próxima semana tenemos una batalla inmediata. Intervenir en las jornadas convocadas por Filmus, en acuerdo con la CTERA y el Frente Gremial Docente (ver recuadro), dando una pelea común contra la política del gobierno y la conducción Celeste.


Resultados

Seccional Votos de la oposición Celeste-Azul y Blanca
General Sarmiento Rosa-Violeta: 832 814
Lomas de Zamora Lila-Rosa: 556 524 Celeste-Carmín (*)
Marcos Paz - Las Heras Roja-Rosa: 281 27
Bahía Blanca (2 listas oposición) Granate: 802
Violeta-Rosa-Roja: 807
247 Verde-Azul (*)
La Matanza Violeta: 1452 1749
Azul Bordó: 93 88
San Martín Rosa-Roja-Violeta: 221 588 Celeste (*)
210 Azul y Blanca (*)
Almirante Brown Verde: 603 774

(*) En esos distritos fue con otros colores


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240