El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Apoyemos a los trabajadores de Río Santiago

Los obreros de Astilleros Río Santiago obligaron al gobierno de Solá a “disparar” el contrato firmado por Kirchner y Chávez para construir, en el ARS, dos buques petroleros por una inversión de 112 millones de dólares y trabajo para miles de personas.

Según el acuerdo del 2004 ratificado el año pasado, en mayo debería haber llegado la chapa provista por PDV Marina (empresa venezolana). Sin embargo, la falta de una clara política de inversión de Kirchner, que prometió 78 millones de pesos para infraestructura y equipamiento, que nunca entregó, junto con la presión de Brasil por hacer los buques en sus astilleros, colocó en riesgo el convenio.

Los obreros de ARS saben cómo defender su fuente de trabajo. En los 90, cuando Menem y Duhalde privatizaban todo e intentaron cerrar la planta, pasando las tierras a depender de la zona franca, se encontraron con la fuerza de lucha de los obreros de ARS que, derrotando a los ¨Albatros¨ de Prefectura y con un ¨Ensenadazo¨ apoyado por la comunidad, lo impidieron y siguen trabajando. Aunque de manera limitada, ya que sólo puedan trabajar para la exportación porque sus tierras están afectadas a dicha zona franca.

Ahora, ante la indecisión del gobierno y en asamblea de fábrica, resolvieron movilizarse a las Casas de Gobierno nacional y provincial y realizaron un acto el 23 de marzo en el que participaron más de 3.000 personas, contando con el apoyo de decenas de delegados combativos. Allí hablaron los delegados de la comisión interna más destacados, nuestra compañera Ana Zanoni, en representación de la comunidad, y el secretario general de ATE Ensenada, Vicente Ignominiello.

Allí se anunció el comienzo de la construcción con chapa de acero propia, a pesar de lo cual se estableció seguir organizando la pelea por una verdadera reactivación sustentable de ARS estatal. Se denunció que las indecisiones del gobierno obedecen a la pretensión de no invertir en ARS y de constituir acuerdos de participación con empresas privadas, como los que ya transaron con los astilleros Tandanor y Coserena (Santa Cruz), empresas que participan del proyecto para salvar su endeudamiento. Los trabajadores se comprometieron a seguir luchando por su proyecto de reactivación de la marina mercante y por inversiones estatales en ARS.

El MST-El Socialista saluda el nuevo triunfo y se compromete a seguir apoyando su lucha hasta la últimas consecuencias. Además llamamos a todos los trabajadores a defender la industria naval estatal, exigiendo que se cumplan las inversiones comprometidas y que no se constituya la sociedad anónima mixta pretendida por Kirchner. Que ARS siga siendo estatal, pero controlado por sus trabajadores, mediante un comité de control con mayoría obrera y participación de la comunidad, todos elegidos democráticamente, como única garantía que evite que las administraciones corruptas sigan deteriorando las actividades estatales.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240