El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Lopez Osornio
Escribe:
Juan Carlos "Pelado Matosas" López Osornio

Chamuyando la noticia

De científicos y negocios

En la década del 60, en el ambiente de los visitadores médicos, era vox populi que, con la Bayaspirina (el genérico: ácido acetilsalicílico), el laboratorio alemán Bayer bancaba sus laboratorios de producción e investigación farmacológica en medicina humana y animal de toda Latinoamérica. La Bayaspirina es una droga de venta masiva y propaganda libre, no así el grueso de la producción farmacéutica.

La elaboración de medicamentos es un gran negocio; compite con petróleo, narcotráfico, armas, etc. Los grandes laboratorios producen medicamentos que, una vez registrados, son amparados por las leyes a nivel mundial (Convenio de París 22.195/ 80 que protege la propiedad industrial e intelectual). La producción se asienta en grandes centros de investigación que se nutren de los mejores “cerebros” formados en distintos países en sus universidades. A esta altura del desarrollo de las ciencias y la tecnología es un chiste pensar en logros o creaciones individuales... Todo corrimiento de las fronteras del conocimiento es producto del trabajo interdisciplinario y en equipos, es decir colectivo. Sin embargo, los poderosos laboratorios se quedan con los dividendos y los cerebros.

¿Por qué esta reflexión? En el Clarín del 5/6/06, pág. 31, Eliana Galarza, enviada especial al Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica en la ciudad de Atlanta (EE.UU.), elogia la gran cantidad de premios y logros que John Mendelsohn lleva acumulados en sus cuarenta años de oncólogo, como creador de la “terapia dirigida, que ataca los tumores cancerígenos directamente”. Su honestidad intelectual en el transcurso del reportaje la desmiente. Respondiendo a una pregunta, lo hace en plural: “Es emocionante ver que de algún modo hemos dado en el blanco con la molécula que conviene utilizar en las terapias dirigidas para atacar tumores”. Al final del reportaje se aclara a quién se refiere. Le preguntan si conoció a César Milstein, el científico argentino que desarrolló los anticuerpos monoclonales y abrió el camino para todo esto. “No personalmente, pero, claro, en 1975 leí sus trabajos. Todo lo que hizo Milstein fue crucial, le diría que fundamental para mis investigaciones posteriores.” Todo muy claro, recordemos que Milstein, formado en la universidad pública, se tuvo que exiliar en Londres a partir de 1961, por el gobierno de facto de Guido. Por sus investigaciones en Oxford alcanzó el Nobel en Medicina en 1984.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240