El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

No al Plan Candelaria de Telefónica

La empresa Telefónica, no conforme con llevarse ganancias millonarias de los bolsillos de los argentinos, está intentado -con el visto bueno de Kirchner- dar un nuevo golpe. Sería a través del Plan Candelaria, que consiste en la regionalización de TLATAM (Telefónica Latinoamérica), la unificación de la gestión y operación de la red desde San Pablo y de los países en los que opera Telefónica; en principio Perú, Chile, Argentina y Brasil. El plan finaliza en el 2009 y consta de varias etapas.

Conversamos con Luis Fernández, delegado telefónico, quien explicó a El Socialista este nuevo ataque a nuestra soberanía y a miles de puestos de trabajo por parte de la multinacional telefónica.

“El Candelaria es un plan de regionalización de la empresa que apunta a centralizar sus operaciones desde Brasil. Quieren unificar todas las operaciones, desde compras hasta facturación, lo que permitirá que tengan acceso desde ese país a esas gestiones y a toda la red de telecomunicaciones de la Argentina. Desde acá perdemos todo el control. También implicará que de los 9.000 empleados de la empresa sólo queden 4.000 para trabajos operativos”.

Ante este panorama, Luis nos comentó que “la dirección de FOETRA deja correr el plan, sólo emite comunicados y no alienta la organización ni las acciones en contra del mismo. Al mismo tiempo, nos asegura que -según Telefónica- cualquier modificación que afecte al personal será avisada al gremio”.

El plan ya está en marcha. La empresa contrató a una consultora para asesorarse, y el 16/6 comienza una etapa “espejo” con San Pablo, donde las redes funcionarán simultáneamente (Buenos Aires-San Pablo).

Respecto de la salida planteada por los trabajadores, el delegado nos informó: “Hicimos varias asambleas y reuniones por sector, una radio abierta en la puerta del edificio República; realizaremos una reunión informativa abierta sobre el Plan Candelaria el 14/6. Hay una creciente preocupación y participación de los compañeros, empezamos a funcionar como intergremial -con el Cepetel, otro sindicato telefónico, que representa al sector profesional-. Nosotros seguimos planteando que el plan afecta a todos y queremos sumar a los compañeros sin distinción de gremios. Hoy estamos para dar la pelea”.

La Directiva de FOETRA Buenos Aires debe ponerse al frente de esta pelea, que no es más que otra batalla para frenar la deslocalización y tercerización, y por eso debe enmarcarse en un plan de lucha que abarque a Atento y los contratistas.

Entrevistó Cecilia Farías


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240