El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Autoconvocatoria

“Por la nacionalización del petróleo, el gas y todos los recursos energéticos”

“Argentina: recuperemos lo que nos pertenece. Empecemos por el petróleo y el gas. Avancemos por la nacionalización de todos los recursos naturales. Apoyo a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.” Así comienza la declaración firmada por distintas organizaciones (ver recuadro) que transcribimos en su totalidad. Habrá un acto y marcha el 20 de este mes. Hay que reclamar que se vaya Repsol y por la reestatización de YPF.

«Recuperemos lo que nos pertenece»

«Recuperemos lo que nos pertenece»

Las medidas de nacionalización del petróleo dispuestas por el gobierno de Bolivia, producto de la lucha de ese pueblo hermano, muestran que se puede y que se fortalece nuestro camino para terminar con la dependencia en la Argentina, desbastada por políticas entreguistas que prosiguen con el actual gobierno.

Por ello, las organizaciones y personas abajo firmantes llamamos al pueblo argentino a luchar solidaria y mancomunadamente por los siguientes objetivos:

1. Por la nacionalización integral del petróleo, el gas y de todos los recursos energéticos. Para que nuestras riquezas queden en nuestro país. Porque la energía es un recurso estratégico que debe estar al servicio de nuestro desarrollo económico y nuestra soberanía.

2. Por la recuperación de la renta petrolera, para que los 42.000 pesos por segundo que ganan las petroleras en la Argentina se inviertan en resolver necesidades del pueblo.

3. Por la reestatización del petróleo y el gas para constituir una empresa nacional de hidrocarburos integrada, estatal, monopólica y eficiente, controlada democráticamente por sus técnicos, trabajadores y consumidores para evitar la corrupción. Porque a pesar del desguase de las últimas décadas, tenemos los recursos humanos y técnicos para gestionar integralmente nuestra energía.

4. Por la debida investigación de los negociados petroleros, por el fin de la impunidad de estos graves delitos financieros cuyo origen está directamente vinculado a la implantación de una deuda externa ilegítima y fraudulenta. Reclamamos que la Justicia Federal dé un mayor impulso a la causa penal 8.568/99 presentada por ex trabajadores de YPF, donde se investiga la venta dolosa de acciones de YPF a manos de Repsol.

5. Por la nulidad sin indemnización de la privatización de YPF y de las concesiones petroleras y de gas. Por la inmediata suspensión de las exportaciones, debido a que se están agotando las reservas de petróleo y gas y en siete u ocho años vamos a estar obligados a importar combustibles mucho más caros. Por la inmediata derogación de la normativa que permite a las empresas petroleras sacar afuera del país el 70% de las divisas de las exportaciones.

6. Por la anulación de toda norma que legalice el saqueo de nuestros recursos energéticos y naturales, incluyendo la ley minera y el proyecto de ley enviado por el actual gobierno, de extensión de beneficios impositivos a las petroleras.

7. Por la liquidación de ENARSA y la derogación de los convenios firmados con petroleras privadas para la exploración del subsuelo de nuestro mar; para que no se siga entregando la inmensa riqueza potencial petrolera del mar que rodea a nuestras Malvinas.

8. Por una integración energética latinoamericana manejada a partir de empresas totalmente estatales que operen en beneficio de los pueblos para avanzar de manera concreta en la independencia política y económica.

9. Por el rechazo al engaño de una seudonacionalización a través de la participación accionaria del Estado o privada en Repsol YPF. Fuera Repsol de Argentina y de Bolivia.


Firmantes

La declaración está firmada por: ABAE (Ahorristas Bancarios Argentinos Estafados); ACP (Amas de Casa del País); CTA-Flores; Centro de Estudiantes de Arquitectura, Ciencias Exactas, Filosofía y Letras, Ingeniería y Sociales; CCC, CEPA, Coordinadora Defensa de la Soberanía y Patrimonio Público, Foro Nacional Ypefiano, Foro Patriótico y Popular, IBAPE -Instituto Bs. As. Plan Estratégico-, FETERA (Fed. Trabajadores de la Energía República Argentina), Foro Argentino de la Deuda Externa, Liberpueblo, Movimiento Oro Negro, MST-Teresa Vive, Movimiento Autonomía Popular, MST-UNITE, MST-El Socialista, MTL, OLP, PC, PCR, Soberanía Popular. Dirigentes individuales: José Rigane -Sec gral. FETERA-, Mario Cafiero, Coronel José Luis García -CEMIDA-; Patricia Walsh; Martín Bustamante y MaríaDamasseno -Presidencia FUBA-; Benjamín Gandolfo -Vicepresidencia FUBA, Guillermo Caporaletti -Sec. gral. FUA-; Cayetano Mazzaglia - Movimiento Autonomía Popular-, Rubén Devoto y Héctor Bidonde -diputados Ciudad de Buenos Aires-, Vilma Ripoll, Juan Carlos Giordano, entre otros.


Acto en Capital

20 de junio, a las 17, en el Obelisco

Luego marcha a la embajada de Bolivia y a Repsol


General Enrique Mosconi

El fundador de YPF decía: “La experiencia de las luchas incesantes que la organización fiscal (YPF) ha debido soportar con las compañías privadas durante todo el tiempo que la hemos dirigido, nos condujo a la conclusión de que las organizaciones, la fiscal y la privada, no pueden coexistir, pues representan dos intereses antagónicos, destinados a vivir en lucha, de la cual sólo por excepción saldrá triunfante la organización estatal.”


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240