El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Gaston Laigle
Gastón Laigle
Delegado de LAN

LAFSA-LAN

“Están acorralados, por eso me persiguen”

Los trabajadores de LAFSA y LAN reclaman salarios dignos, elecciones a delegados y repudian persecución de uno de ellos, Gastón Laigle. Con él dialogamos.

Volante de APA haciendo la acusación falsa sobre Laigle

Volante de APA haciendo la acusación falsa sobre Laigle

–¿En qué situación están los trabajadores de LAFSA y LAN?

–En marzo se cumplió un año del inicio del conflicto de LAFSA, y hace pocos días LAN cumplió su primer año volando en el país. La empresa tenía hasta septiembre del 2005 para incorporarnos a todos, pero lamentablemente todavía hay compañeros que están colgados. Algunos han sido contratados y se encuentran sin tareas y una gran cantidad del sector de rampa permanece en LAFSA residual aguardando ser incorporados a Intercargo, la empresa estatal que terceriza el servicio. Es peor aún la situación de los trabajadores de la ex Aerovip, que también formaban parte del acuerdo con el gobierno y desde octubre del 2004 quedaron en la calle y hasta ahora no han sido convocados.

Quienes estamos trabajando venimos sufriendo una serie de atropellos y aprietes de la patronal que, a su vez, discrimina a los contratados que ingresaron recientemente, imponiéndoles condiciones distintas de las nuestras. Hoy buscan flexibilizar nuestro convenio a cambio de migajas e imponernos un salario atado a la productividad y al “buen desempeño”, con un pequeño aumento que en pocos meses será comido por la inflación. Todo esto se da con la complicidad de los dirigentes de nuestro sindicato (APA-CTA), que se niega a encabezar nuestros reclamos y a convocar a elecciones de delegados. A pesar de ellos venimos resistiendo, realizando asambleas en las que estamos debatiendo la exigencia de una recomposición salarial de un cincuenta porciento sin que ello implique la entrega de nuestro convenio.

–La burocracia te denunció penalmente por amenazas de muerte y estuviste detenido. Contanos un poco que fue lo que pasó.

–A los dirigentes de APA les incomoda bastante nuestra política de exigencia, vienen traicionando sistemáticamente el mandato de las asambleas y eso los deja muy mal parados en la base. Desde que comenzamos a incorporarnos a LAN estamos exigiéndoles que convoquen a elecciones de delegados y encabecen la lucha por todos los reclamos e incumplimientos. La semana pasada les habíamos arrancado el compromiso de convocar a una asamblea general y de realizar la convocatoria a elecciones en todos los sectores. Estaban bastante acorralados, por eso inventaron la maniobra de la falsa denuncia para desviar la discusión. No tienen principios. Me mandaron la citación a Aeroparque exponiéndome con la empresa y con complicidad de la comisaría (que casualmente está a la vuelta del sindicato) y me tuvieron detenido durante cuatro horas. Finalmente fui liberado gracias a la presión que ejercieron compañeros aeronáuticos y del MST-El Socialista.

La jugada de la burocracia tiene un doble fin. Por un lado buscan dividir y confundir a la base, para debilitarnos, y así allanarle el camino a la patronal para despedir y flexibilizar. Por otro, esta causa apunta a proscribir mi presentación como candidato. Ante esto los trabajadores combativos de LAN nos estamos reorganizando y venimos impulsando una articulación más efectiva de la oposición en conjunto con delegados de Aerolíneas y otras empresas. En ese marco estamos llevando adelante una campaña y la firma de un petitorio dirigido a la comisión directiva de APA, para que disponga un desagravio y levante inmediatamente la denuncia.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240