El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

La despedida de Nahuel Moreno

Su velorio y entierro fueron espontáneos actos políticos. Concurrieron figuras representativas de todas las tendencias que, a lo largo del siglo, defendieron las ideas de la izquierda revolucionaria, militantes de base del Partido Comunista que querían testimoniar su respeto al gran luchador, un grupo representativo de la Mesa de Jubilados, integrantes del Sindicato de la Madera, del cual fue fundador y dos veces secretario general, y de otros gremios. Por supuesto, también hubo una nutrida delegación del PST y una guardia permanente de la Juventud Socialista de Avanzada, que flanqueaban su ataúd con dos banderas rojas.

Sus familiares comentaron que cuando falleció repentinamente, en plena calle, tenía en uno de sus bolsillos sus ya tradicionales notas a la dirección del partido o a la redacción del periódico.

En nombre del PST habló Nahuel Moreno. No le alcanzaron sus palabras emocionadas. Quiso ampliar sus recuerdos y escribió una semblanza de Mateo que se publicó en el número siguiente de Avanzada Socialista (Nº 67, del 11 al 18 de julio de 1973). Así decían algunos de sus párrafos:

“Nosotros, y personalmente yo, lo consideramos nuestro maestro […] El, que tuvo el mérito de haber comprendido que la lucha sindical sola no sirve, y que es necesario un partido obrero revolucionario para liberar a los trabajadores y construir el socialismo, no llegó nunca a comprender que ese partido se debía edificar mediante cuadros militantes. […]

“A Mateo Fossa se debe que, en enero de 1945, nuestro grupo se ligara a la huelga de la carne y se pusiera los pantalones largos como corriente obrera y revolucionaria. Comenzó siendo una huelga dirigida por un comité de huelga anarquista, clandestino y nómade, muy difícil de ubicar. En uno de sus velocísimos, intuitivos y justos arranques, Mateo propuso que se hiciera una ayuda monetaria. Nosotros tomamos la tarea como nuestra y llevamos una ayuda. Así pudimos ligarnos y dirigir una lucha colosal, que terminó organizando la Federación Obrera de la Carne y posibilitó la proletarización del trotskismo argentino.”


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240