El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Lautaro Peña

El 22 de junio en SUTEBA votá por nuevos dirigentes

Que se vaya la Celeste

El 15 de junio las seccionales opositoras se movilizan a La Plata. En las próximas elecciones hay que votar por la Violeta-Rosa-Roja provincial, donde la oposición va unificada, y las listas opositoras seccionales para fortalecer la pelea por los $1.000 de básico y todas nuestras reivindicaciones.

Mientras en las escuelas de la provincia de Buenos Aires no cesan los reclamos por las pésimas condiciones edilicias, la lista Celeste-Azul y Blanca, conducción provincial y de la mayoría de las seccionales del SUTEBA, se limita a sacar comunicados para figurar en la campaña electoral del gremio. O, en el mejor de los casos, a organizar las recorridas “mediáticas” del secretario general Baradel. Por supuesto que le ocultan a los docentes que ellos son corresponsables de este desastre. Hace años que integran mesas de cogestión con funcionarios del gobierno aceptando los límites presupuestarios impuestos por el FMI y la banca usurera. Pero si no quieren organizar la lucha por condiciones educativas dignas, menos se les ocurre hacerlo por el salario. Ya pactaron con Solá que de eso no se habla hasta el año que viene. Esa es su colaboración al cuantioso superávit fiscal que luego se destina a pagos de la deuda externa y subsidios a las privatizadas. Gracias a dirigentes como ellos, los estatales somos los que más poder adquisitivo perdimos desde la devaluación. Sólo recuperamos el 36% con los aumentos, contra el 97% que lograron los trabajadores privados en blanco.

Entre tanto, en las seccionales opositoras se siguen movilizando docentes, padres y alumnos apoyados por el sindicato. Así ocurrió recientemente en establecimientos de Malvinas Argentinas (Gral. Sarmiento) o en Lomas de Zamora. En esas seccionales, así como en La Plata, Marcos Paz y Las Heras y Gral. Rodríguez, los directivos y delegados recorren las escuelas impulsando la marcha del jueves 15 a La Plata. Allí no sólo reclamaremos por los tremendos problemas de infraestructura, sino también por los nombramientos de directivos en las ESB y principalmente por el reclamo más sentido por todos los docentes: los $1.000 de básico.

Necesitamos nuevos dirigentes

Pero además de movilizarnos, los docentes del SUTEBA tenemos una tarea decisiva en estas semanas. Habrá elecciones en el gremio el 22/6 y el resultado de esa contienda teñirá el curso de nuestras luchas en los próximos meses e incluso años.

Solá sabe que tiene en la conducción Celeste-Azul y Blanca un fiel aliado para mantener tanto el virtual congelamiento del básico en los actuales $414 como del presupuesto educativo. Los votos que coseche el oficialismo serán leídos por el gobierno como un voto de conformidad con las actuales condiciones salariales y laborales docentes. También como una luz verde para avanzar con nuevos ataques al estatuto y arremeter con su política privatizadora. Por supuesto, la misma interpretación merecerán los votos por las listas kirchneristas seccionales, que a nivel provincial apoyan a la Celeste.

Por el contrario, cada voto por la lista Violeta-Rosa-Roja provincial y las listas de la oposición seccionales servirá para expresar tanto el repudio a esas políticas del gobierno, como también a las traiciones y entregas de tantos años de los dirigentes celestes. Y no solamente será un duro castigo a esos dirigentes burocráticos, campeones en pactos a espaldas de los docentes. También se fortalecerá la pelea por los $1.000 de básico y el resto de nuestras reivindicaciones. Y tanto o más importante que eso, también permitirá seguir tonificando y extendiendo el desarrollo de la nueva conducción democrática y luchadora, que venimos construyendo desde las seccionales recuperadas (Gral. Sarmiento, Lomas de Zamora, La Plata, Marcos Paz-Las Heras, Bahía Blanca y Gral. Rodríguez) como desde el Plenario de Delegados en Lucha.

Pelear cada voto hasta el último día

Comprendiendo la importancia del desafío, día a día se suman más compañeros a la campaña. En Gral. Sarmiento y en Lomas la actividad es intensa. Algunos compañeros ofrecen sus autos y así se planifican los recorridos para llegar a todas las escuelas, con los afiches y volantes sacados a pulmón y financiados con los bonos que se venden en las escuelas. Se organizan las reuniones de presidentes de mesa y de fiscales, y decenas de delegados y luchadores le restan tiempo al sueño y a sus familias para colaborar con algunas de las numerosas actividades. Otro tanto sucede en La Matanza y el resto de las 27 seccionales donde la oposición salió a dar batalla.

Por todo esto, el 22 tu voto decide: el SUTEBA de los $414 de básico, de la resignación y la entrega, de la lista Celeste-Azul y Blanca o el sindicato democrático y de lucha por los $1.000 de básico, el estatuto y la escuela pública que proponen la lista Violeta-Rosa-Roja y las listas opositoras seccionales.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240