El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Venezuela - UNT

Defendamos a los dirigentes clasistas

Desde estas páginas continuamos con la campaña en defensa de los dirigentes clasistas de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores), la central sindical combativa venezolana. Por defender su carácter independiente y de lucha en el segundo congreso se ha iniciado en su contra una campaña difamatoria por parte de un grupo minoritario progubernamental, que se retiró desconociendo la decisión de las bases. Invitamos a firmar la declaración que aquí reproducimos.

Orlando Chirino en un reportaje en Caracas, Venezuela

Orlando Chirino en un reportaje en Caracas, Venezuela

Orlando Chirino: “Gran triunfo de las bases”

Como informamos en nuestra edición anterior, cuatro fuerzas burocráticas minoritarias, todas ellas identificadas con los partidos que hacen parte del gobierno del presidente Chávez y en unidad con la burocracia sindical sobreviviente de la IV República, intentaron dividir el Segundo Congreso de la UNT.

Por la importancia del evento, de sus conclusiones y, sobre todo, por los nuevos desafíos que las corrientes clasistas, revolucionarias y socialistas tienen en el interior de la UNT, realizamos un reportaje al camarada Orlando Chirino, dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA) e integrante del Comité Nacional impulsor del Partido Revolución y Socialismo (PRS).

–¿Orlando, cómo catalogas el resultado del segundo congreso?

–El solo hecho de que se realizara el congreso en sí mismo es un gran triunfo de las bases. Hay que recordar que fueron dos años de intensa lucha contra todas las corrientes burocráticas que se oponían, lo que llevó a que las bases se autoconvocaran e impusieran la realización del congreso, en el que participaron 2.000 delegados, en representación de más de un millón de trabajadores afiliados.

Y lo más importante sin duda es el resultado político, ya que se logró derrotar a la burocracia de la IV y la V República. Para mí eso es un hecho histórico, porque lo “normal” era que todas las corrientes que fueron apoyadas por el gobierno y que se amparan en el prestigio que tiene el presidente Chávez, terminaran imponiéndose, pero esto no fue así. Cuando la burocracia se sintió derrotada abandonó el congreso con la intención de ilegitimarlo, pero tampoco lo logró.

Tenemos las pruebas fotográficas, el video que capta las imágenes cuando los delegados de ellos iniciaron la agresión física contra nuestras compañeras y compañeros y las propias declaraciones de las delegaciones internacionales que reconocen que la mayoría de los delegados quedaron sesionando en el Círculo Militar, mientras que una pequeña fracción que no superaba las 200 personas terminó reuniéndose en los jardines aledaños.

–¿Cuáles fueron los debates fundamentales?

–En todos los temas hubo discrepancias, pero sin duda, las comisiones que más debate generaron fueron las de Estatutos, la UNT que necesitamos y la fecha para la realización de las elecciones generales. Pero en el fondo, creo que el gran debate que atravesó todo el congreso fue sobre el carácter de la central que requieren los trabajadores venezolanos.

Considero que las maniobras desarrolladas por la burocracia oficialista tenían el objetivo de impedir que la mayoría de los delegados adoptara dos decisiones trascendentales para la vida del movimiento sindical venezolano: en primer lugar, definir que la Unión Nacional de Trabajadores es plenamente “autónoma e independiente de los patronos, de los partidos políticos, del gobierno y del Estado”. Y en segundo lugar, la realización inmediata de elecciones generales para legitimar a la dirección de la central.

De todas formas, quiero destacar algo, que a pesar de lo difícil que fue el debate, en las comisiones por unanimidad, incluyendo a los delegados que estaban con las otras corrientes, se aprobaron las propuestas sobre principios y plataforma de lucha que presentamos como C-CURA. Eso te puede dar una idea de la disposición a la lucha que tienen los trabajadores para defender sus derechos y avanzar hacia el socialismo. Allí se aprobó la lucha por aumento de salarios, por la expropiación y a favor de la cogestión, por la reestatización de empresas, entre otros aspectos, además de ratificar el compromiso de luchar contra el imperialismo y la oposición golpista.

–¿Pero a pesar de ese triunfo se corre el riesgo de que se fracture la UNT?

–Yo sigo siendo optimista y quiero repetir algo que vengo diciendo desde hace más de un año. La burocracia hará todos los esfuerzos por dividir y destruir una central que no le sirva a sus intereses, pero el proceso revolucionario es tan profundo y la rebelión política en las filas de los trabajadores es tan dinámico, que difícilmente podrán resquebrajar a la UNT.

Quien más avanza hacia la división es la corriente que lidera Marcela Máspero, diputada nacional por el MVR. Para ello utiliza el método de las calumnias y en los hechos quiere instalar una UNT paralela. Pero eso se le va a venir en contra.

Nosotros estamos planteando un acto nacional por la unidad para el 23 de junio y aspiramos que lleguen más de 2.000 trabajadores a exigirle a la burocracia divisionista que respete las decisiones de las bases. En ese evento avanzaremos en la conformación de la comisión electoral, se instalará una comisión que revise e intente unificar un solo proyecto de estatutos y constituir una dirección provisional. Estamos invitando a los otros sectores, y si no van, creo que serán repudiados por el movimiento sindical venezolano.

–¿Cuáles son las perspectivas?

–Con la plataforma de lucha adoptada por unanimidad, los trabajadores le han entregado el mandato a la dirección de ponerse al frente en la defensa de sus derechos y la solución a sus reclamos fundamentales, que se resumen en mejores salarios, empleo, educación, salud, vivienda, plena soberanía sobre el petróleo, etcétera. Estamos obligados a movilizar a los trabajadores y coordinar acciones con otros sectores de la población, como son los campesinos, para luchar por la reforma agraria. Tenemos también la responsabilidad de profundizar la lucha contra el imperialismo y las multinacionales, colocarnos a la cabeza de la defensa de la cogestión y la lucha por el control obrero; además de participar activamente en el proceso electoral por la reelección del presidente Chávez, entre otros muchos aspectos.

Y en términos estratégicos sentimos que estamos ante una responsabilidad histórica, ya que tenemos el desafío de conducir a la UNT en el marco de un proceso revolucionario ascendente, donde la clase obrera y el movimiento sindical juegan un papel protagónico y donde la central comienza a ser vista por cientos de miles de trabajadores, campesinos, estudiantes y sectores populares como una esperanza política que puede efectivamente conducir al conjunto de la población hacia la liberación definitiva, hacia la liquidación del capitalismo y la instauración del socialismo bajo un gobierno genuino de los trabajadores y los pobres del campo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240