El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

¿Hay alternativa al PJ y a los viejos políticos?

Kirchner dijo que “la patria necesita trabajo y no candidatos”. Pero a renglón seguido se candidateó junto a su esposa. ¿Lavagna es salida? ¿Y Macri, Carrió y López Murphy? Para enfrentar a los candidatos patronales hace falta un frente de izquierda.

Kirchner en una recorrida por el sur del país

Kirchner en una recorrida por el sur del país

En épocas de Mundial, al gobierno bien le caben algunas metáforas futboleras. Confiado como gran candidato a alzarse con la copa, el equipo capitaneado por Néstor Kirchner se da lujos que en otros tiempos ni hubiera imaginado. Quien hace poco más de tres años era un humilde jugador de una liga menor, hoy posa con la arrogancia de un crack del fútbol.

Tonificado por el fortalecimiento obtenido con el acto del 25 de Mayo y confiado por tener alineado a gran parte del espectro político patronal, el viejo PJ y los caciques de la burocracia sindical, el presidente lanza abiertamente su reelección. Casi a una semana de haberlo negado, dijo: “El candidato que encabece el anunciado proyecto plural será pingüino o pingüina”.

Cuando aún falta un año y medio para las elecciones, todo el gobierno, encabezado por el propio presidente, está abocado al plan reeleccionista.

Lavagna y el kirchnerismo: ¿proyectos distintos?

El gobierno no encontró mejor forma que inventar un virtual candidato con quien polarizar, Roberto Lavagna -que asoma con chances para encabezar un proyecto burgués opositor-, fue la figura elegida. El ex ministro de Economía de Duhalde y de Kirchner está siendo tentado por distintos sectores del “radicalismo no K”, encabezado por Raúl Alfonsín, que intenta resucitar detrás de un candidato considerado “serio” por la gran patronal, después de la debacle que le propinó a la UCR el Argentinazo.

¿Hay dos proyectos distintos en pugna detrás de las virtuales candidaturas de Kirchner (o Cristina) y su ex ministro Lavagna? No. Basta ver que la primera en salir al cruce de Lavagna fue su ex discípula y sucesora en el cargo, Felisa Miceli, una ferviente continuadora de la política instaurada por el ex ministro, de inflación, topes salariales y pago de la deuda.

La candidatura de Lavagna está ligada a la necesidad de recrear una oposición con algo de perspectiva frente a la debacle de los proyectos patronales “opositores”.

López Murphy habla de un “frente republicano”. Mauricio Macri quedó descolocado cuando su padre declaró su afecto a la política oficial. Y ahora salió a enfrentar a Lavagna cuando hace dos meses decía que era un buen candidato. ¿Y la centroizquierda? Carrió ya se lanzó a presidente sin ninguna propuesta. Y el Partido Socialista de Guistiniani habla de hacer una oposición “constructiva y responsable”..., no vaya a ser cosa que se les vaya la mano de hacer alguna crítica fuerte al gobierno.

Ninguno, ante el tope salarial, la inflación que castiga a los bolsillos populares o la destrucción de escuelas y hospitales plantea alguna alternativa. Todos quieren el poder para seguir gobernando para los de arriba.

Por un frente de izquierda

Kirchner habla de “concertación”, pero acercó a cinco gobernadores radicales a cambio de 1.000 millones en obras para sus provincias. Y en el acto del 25, los grandes organizadores de esa gesta fueron el viejo PJ, gobernadores ex menemistas y duhaldistas y la burocracia sindical de todos colores.

Ningún opositor que salga de las filas de la UCR o de sus restos, la centroderecha o la centroizquierda, son alternativa.

Para pelear por una salida de fondo a los problemas de los trabajadores y el pueblo hace falta construir una alternativa distinta. Que plantee un camino basado en el no pago de la deuda externa, la reestatización de las empresas y recursos naturales privatizados. Que ponga freno al robo de la inflación y luche por un salario igual a la canasta familiar.

Para impulsar esta política y dar pasos en una herramienta unitaria es que hace falta un frente de izquierda que incluya a todos los partidos que se reclaman de izquierda, a los luchadores sindicales, populares, estudiantiles y sociales, que tenga como primera tarea el apoyo a las luchas y a los nuevos dirigentes combativos y se prepare para enfrentar a los viejos candidatos en las próximas elecciones.

A su vez, la izquierda ya acordó puntos programáticos comunes para los aniversarios (19 y 20 de diciembre, 24 de marzo y 1º de Mayo).

Llamamos a avanzar en esos acuerdos y en pasos de unidad para brindar cuanto antes una alternativa a miles y miles que no se sienten representados en los viejos políticos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240